REFORMA / STAFF
CARACAS.- Los bancos estatales venezolanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y Agrícola (BAV) recibieron ayer una notificación de Mastercard, la operadora de medios de pagos, para informarles de la suspensión de las tarjetas de crédito de las dos entidades.
En un comunicado de la vicepresidecia de Franquicias e Integridad Legal de Mastercard se advierte que la decisión es una consecuencia de las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro, tras la imposición de un embargo a las propiedades estatales venezolanas en Estados Unidos el 5 de agosto.
El texto está dirigido al Consorcio Credicard, una entidad que presta en Venezuela el servicio de medios de pago a varios bancos públicos y privados, entre los cuales están las dos instituciones afectadas.
En la misiva se explica que las sanciones implementadas por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, en inglés) del Tesoro de Estados Unidos, “prohíben a Mastercard realizar negocios con ciertos Gobiernos, en ciertos países o con ciertas personas/entidades”.
Por lo cual, Baker precisó que Mastercard “debe suspender toda actividad” con los dos bancos y, por lo tanto, solicita a Credicard cesar inmediatamente toda y cualquier actividad directa o indirecta de la firma con dichas entidades.
Se precisa que Mastercard “ha suspendido, y no así terminado” las licencias de operación con el Banfanb y el BAV, por lo que advierte que la situación podría revertirse en caso de ocurrir “un cambio en las circunstancias”.