Combatirían subregistros de empleadores

221

 

  • Las autoridades laborales buscarán eliminar las subcontrataciones que realizan las empresas.

 

Jessika Becerra/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Sep-2019 .-Las autoridades laborales buscarán eliminar las subcontrataciones que realizan las empresas, declaró Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo.

Luego de participar en el Expansión Summit, la funcionaria mencionó que la subcontratación es un “deporte nacional” que consiste en registrar a los trabajadores con un salario mucho más bajo del que realmente perciben.

Por ello, la Secretaría de Trabajo, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajarán para erradicar las subcontrataciones.

“Hemos venido planteando que tenemos que acabar con la subcontratación abusiva, pues este tipo de prácticas no cumplen con la Ley Federal del Trabajo

“Hoy en día vemos modelos a través de los cuales se ha abusado de este mecanismo para precarizar el empleo, para no cubrir con las obligaciones mínimas de los empleadores, entonces estos esquemas no nos han ayudado porque no sólo es un tema fiscal, sino del seguro social y de los trabajadores”, afirmó.

La funcionaria declaró que se debe erradicar estos modelos abusivos y que se está haciendo desde varias aristas y diferentes dependencias.

“También ellos han sufrido en el sentido de que los subregistran, los ponen con salarios mucho más bajos de los que realmente ganan y el subregistro en el IMSS es deporte nacional”, aseveró.

‘Hay suficiente presupuesto’

Para la titular de Trabajo, hay presupuesto suficiente en el programa Jóvenes construyendo el futuro para quienes iniciaron en este año y para los nuevos que irán incorporándose el año que entra

“La idea es que podamos atender a la realidad. Este año llegamos a la meta de un año y con eso se garantiza que más jóvenes alrededor del País, que quieren incorporarse al programa de jóvenes construyendo al futuro lo puedan hacer”, aseguró.

Agregó que el objetivo para el primer año del programa es incorporar a un millón de jóvenes, y que la meta son 2.3 millones, que son aquellos que no estudian ni trabajan, pero lo están buscando.

“Tenemos presupuesto suficiente para poder continuar el año que entra. La idea es que podamos seguir incorporando jóvenes.

“Estamos por llegar a la meta, tenemos 930 mil aprendices y hoy en día nos estamos focalizando en las zonas más pobres del País en las zonas rurales, las zonas indígenas, y la idea es que todos estos jóvenes que se incorporaron este año se van a empezar a graduar el próximo”, mencionó.

Agregó que una vez que se gradúen, los jóvenes podrían trabajar en las empresas en las que se capacitaron o en su caso, tocar puertas en otras empresas, emprender negocios por cuenta propia o regresar a estudiar.

 

Quizá te interese: Interesa a Siemens subirse a Tren Maya