Frenan pláticas EU y talibanes

274

*Culpa Presidente a ataque en Kabul; afirman que hubo otros desacuerdos

 

Reforma / staff

WASHINGTON. Las negociaciones para terminar con casi 18 años de guerra en Afganistán fueron frenadas por el Presidente Donald Trump, tras un ataque de los talibanes el jueves, en el que murió un soldado de EU.

El Mandatario anunció el sábado por la noche que las negociaciones de un año serían canceladas tras el ataque, aunque oficiales dijeron ayer a The New York Times que detrás de su decisión también está la negativa de los talibanes a firmar el acuerdo.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el grupo no cumplió con sus compromisos, en aparente referencia a la escalada de los atentados con coche bomba y otros actos de violencia en Kabul mientras los negociadores cerraban un acuerdo, tras un año de pláticas.

“Los talibanes se extralimitaron”, aseguró el funcionario a la cadena ABC. “El Presidente Trump dijo: ‘suficiente’”, agregó.

El Mandatario tenía planeado recibir a los líderes talibanes en el retiro oficial de Camp David, Maryland, para declarar el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

Esto habría ocurrido solo unos días antes del 18 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que fueron planeados en suelo afgano por terroristas bajo protección talibán.

Un mes después, la Administración de George W. Bush comenzó los bombardeos en Afganistán, dando inicio a un conflicto que continúa hasta hoy.

Trump prometió reducir el número de fuerzas estadounidenses, a cambio de garantías de los talibanes de que frenarían esfuerzos para cometer actos terroristas fuera del país, además de comprometerse a buscar negociaciones con el actual Gobierno de Afganistán.

Sin embargo, el Gobierno afgano se ha opuesto a los términos y a la forma en que ocurría la negociación. Críticos del acuerdo señalaban que exigía una reducción de la violencia, pero no un alto al fuego completo, además de que no quedaba claro qué papel jugarían los talibanes en el futuro.

Si bien el Presidente relacionó la cancelación de las pláticas con la muerte del militar, otros estadounidenses fallecieron en ataques mientras se llevaban a cabo negociaciones en Doha, Qatar.

Líderes talibanes mencionaron que la idea de llevar a EU al Presidente afgano, Ashraf Ghani, había dinamitado el encuentro, pues sólo estaban dispuestos a reunirse con él al terminar la negociación con Washington.

El domingo, tras una reunión interna de emergencia, los talibanes dijeron que la decisión de Trump sólo tendría consecuencias para EU. “Su posición se verá afectada, su posición contra la paz será más clara para el mundo, su pérdida de seres humanos y de tesoros aumentará”, dijo el grupo

Te puede interesar : Suspende Mastercard servicios en Venezuela