No debemos olvidar de dónde venimos y a dónde vamos: CJG

87

 

  • “No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargado de castigos sea el viaje, hoy somos los dueños de nuestro destino y amos de nuestra libertad” contra viento y marea.

 

 

Por: Yvette Hesse

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Asistí al Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín. Me parece relevante compartirles varias cifras y datos oficiales, pues la mejor forma de opinar sobre una administración es conocer y analizar los datos duros y no sólo dejarnos llevar por la percepción. Por principio, este fue el primer año en que no pudo acudir personalmente a emitir su mensaje en el recinto del Congreso del Estado. La caótica instalación de la XVI Legislatura, digamos que no daba certeza de tener condiciones adecuadas para recibirlo. Tampoco es nada del otro mundo, las aguas se mueven y así como hay días agitados en el mar, la calma siempre vuelve…

 

 

CUANDO INCENDIABAN AUTOS DE ADVERSARIOS POLÍTICOS

Era inevitable que Carlos Joaquín recordara que apenas hace un poco más de tres años el autoritarismo y el cinismo político era lo cotidiano y sí, podíamos constatar que ser disidente en tiempos de su antecesor era suicida: los adversarios no eran tratados como tales, sino como enemigos; si lo dudan, pregunten a quienes hasta les quemaban sus vehículos… Eso, hay que reconocerlo, es un total cambio y… nunca debemos permitir que haya vuelta atrás; como él mismo lo dijo, es haber recuperado las riendas de nuestro futuro… El gobernador enfatizó que impulsar el cambio no ha sido nada fácil, pues hay que luchar todos los días para combatir las inercias y rechazar las reacciones de quienes ven afectados sus intereses. Y sí… los cambios profundos requieren paciencia, no hay soluciones mágicas.

 

 

EN MATERIA DE TURISMO

Y los datos de la principal actividad económica son relevantes: en los tres años de gobierno se han recibido más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representan más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país. La infraestructura hotelera cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional. Ello sin contar con los turistas que se alojan en cuartos ofertados en plataformas de hospedaje, que suman más de 23 mil alojamientos. Otro dato clave es una inversión nacional y extranjera directa de casi seis mil 500 millones de dólares, así como una cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros que arribaron en más de cuatro mil 600 barcos.

 

 

SEGURIDAD: EL TEMA DE TEMAS

Y ahora veamos cifras de un tema inevitable: la seguridad y la lucha contra la violencia, que son dos de las demandas más grandes. Aquí algunos números del Informe: a través de la fiscalía anticorrupción se han abierto 856 carpetas penales de investigación. Se han recuperado casi mil 200 millones de pesos del saqueo borgista. Se menciona que Quintana Roo ya tiene los más altos índices de efectividad en la aprehensión, vinculación, reclusión y enjuiciamiento de quienes violan la ley y agredieron a la sociedad. Tan sólo en este año, de enero a agosto, han sido encarcelados más del triple de probables delincuentes que en todo el 2018. De acuerdo con el gobernador, los indicadores delictivos registran datos con una tendencia por debajo a los registrados en meses anteriores.

 

 

LOS COLETAZOS DE GRUPOS CRIMINALES

El delito de homicidio doloso se redujo un 36 por ciento en el primer semestre de 2019. El robo a negocio con violencia se redujo 28.6 por ciento, al igual que se redujeron los delitos de robo de vehículo con violencia en un 33.3 por ciento.

 

Ahora bien, que un gobernador reconozca públicamente que la inseguridad se ha desbordado debido a los coletazos de una plaza que había sido vendida a grupos violentos que operaban con toda impunidad en el estado a cambio de favores políticos… que él mismo diga que nueve de cada 10 homicidios se dan entre grupos de la delincuencia organizada, ufff… la situación inevitablemente ha roto la paz social, ha afectado negocios y actividades comerciales, vaya, ha generado una situación que nunca nos habíamos imaginado sucedería en Quintana Roo…

 

SE ESTÁ INSTRUMENTANDO EL C5

Carlos Joaquín asegura que por primera vez en muchos años, se tiene una estrategia para abordar estos temas y que aunque las percepciones puedan verse diferentes, esta estrategia está funcionando. Algunos datos duros: se ha adquirido equipo de protección y seguridad: uniformes, armamento, patrullas y cuatrimotos, y radiocomunicación por más de 580 millones de pesos. Mediante el uso de tecnología, se está generando un esquema de mapeo que permite diseñar programas focalizados en cada región para atender necesidades puntuales con la mayor eficacia posible. Se han invertido 71 millones de pesos en infraestructura de vigilancia y respuesta policial, que se fortalece con las bases de operaciones instaladas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum. Ya se instalaron en Cancún 964 cámaras modernas que permiten vigilar mejor la ciudad y se está trabajando en la instrumentación de un moderno centro de comunicación (C5). Y finalmente, recordemos, se estableció el Mando Único. El gobernador enfatizó que se trata de entender que la seguridad es un proyecto común, de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos…

 

UN INVITADO A QUIEN YO NO LE DOY LA BIENVENIDA

Las cifras son demoledoras: el antecesor de Borge Angulo, Félix González Canto recibió el estado con mil millones de deuda y al término de su sexenio, lo dejó con 11 mil millones de deuda; además le tocó la fortuna de recibir millones de pesos en participaciones federales por concepto de excedentes petroleros y, por si fuera poco, solicitó millonarios recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). ¿Dónde quedó ese dinero? Nadie lo sabe. Así las cosas, ¿de verdad era bienvenido al Tercer Informe de Carlos Joaquín González un ex gobernador con esa herencia? ¿Era necesario hasta mencionarlo públicamente entre los invitados? Dañó tanto a Quintana Roo que yo no pude ni saludarlo… no siempre hay que ser políticamente correcto… digo yo…

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.

 

Quizá te interese: Las broncas del Bronco