Validará sindicato cementero 32 contratos colectivos de trabajo

539

Verónica Gascón

El sindicato cementero realizará consultas en 32 plantas para validar los contratos colectivos de trabajo que tiene firmados con diversas empresas, entre ellas Cemex; Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos (fundado en 1943) fue el primero en hacer una consulta entre sus agremiados para validar el contrato colectivo en la planta de Cemex de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Además, el sábado pasado realizó votaciones en la planta de Barrientos, Tlalnepantla, Estado de México, también de Cemex.

Felipe Sosa, secretario general, dijo que las consultas se realizarán, en primera instancia, en 32 plantas donde se fabrica cemento, después en las de concreto, luego las de cal y por último en las minas a cielo abierto.

El periodo de consulta se extenderá este año y todo el 2020.

El sindicato tiene 39 mil agremiados y mantiene contratos colectivos con Cemex (con 20 por ciento de los trabajadores); Lafarge Holcim; Cementos Moctezuma; Cementos Cruz Azul; Cementos Fortaleza y Cementos de Chihuahua.

Sosa señaló que en Atotonilco de Tula participaron todos los trabajadores y votaron a favor del contrato que les rige. La consulta la avaló un notario y personal de la Secretaría del Trabajo.

Aunque fue el primero en validar los contratos, el sindicato presentó amparos contra diversas disposiciones.

“Presentamos amparos contra algunas modificaciones: por ejemplo, que las cuotas sindicales sean voluntarias, porque una organización no puede trabajar sin recursos”, afirmó Sosa.

Cada trabajador aporta 2 por ciento de su salario tabulado a manera de cuota. Uno por ciento se queda para que los trabajadores lo administren y el otro uno por ciento va al Comité Nacional.

Te puede interesar : Interesa a Siemens subirse a Tren Maya