Dejan a la IP gas y aguas profundas

324

 

*Participarían a través de los farmouts y contratos ganados en licitaciones

 

Jessika Becerra y Karla Omaña

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 e integrantes del Gobierno federal, reconocen que necesitan de la Iniciativa Privada (IP) para alcanzar la metas de producción.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que la perforación en aguas profundas, así como la petroquímica y la producción de gas a partir de ahora se dejará en manos de la IP.

“No pensamos hacer más hidroeléctricas. Sí Dos Bocas. Todo lo que es petroquímica para el sector privado, todo lo que es producción de gas es de aquí en adelante todo para el sector privado. Todo lo que es perforación en aguas profundas, sector privado”, afirmó durante un foro de Transformación Inteligente.

Te puede interesar : Combatirían subregistros de empleadores

En el Paquete Económico del próximo año, se estima que la meta para 2020 es elevar la plataforma de producción de crudo en un millón 951 mil barriles diarios, de los cuales, un millón 866 mil serán aportados por Petróleos Mexicanos y el resto por privados.

“La plataforma estimada incluye una producción de petróleo crudo de Pemex de un millón 866 mil barriles diarios, la producción de agentes privados (será) considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las Rondas de licitaciones, las migraciones de asignaciones a contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts)”, explicó la Secretaría de Hacienda. Para el próximo año, Pemex tendrá un presupuesto total de 523 mil 425 millones de pesos, un incremento de 58 mil 824 millones de pesos en comparación con 2019, de acuerdo con el documento del proyecto.

“El aumento en el presupuesto a Pemex me parece muy necesario e importante, porque existe una gama de campos que están a disposición de Pemex a través de la ronda cero que no están siendo explotados a su máximo potencial.

“Sobre todo en campos de aguas someras donde todavía existe un potencial muy significativo”, dijo Luis Miguel Labardini, especialista del sector.

En tanto, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el Gobierno federal acordó con Pemex un nuevo esquema para reactivar campos que se encuentran cerrados, con la finalidad de incrementar la producción y generar mayores ingresos.

“Pemex tiene algunos campos que no son rentables, por eso están cerrados. El acuerdo es migrar esos campos a un tratamiento diferenciado”, dijo al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ayer lunes.

Recordó que tras la llegada de este Gobierno, se puso en marcha un cambio de estrategia en materia de producción y exploración, dejando de lado las inversiones en aguas profundas y privilegiando los campos en tierra y aguas someras, lo que ha permitido estabilizar la producción.

Te puede interesar : Mejorará relación México-EU pese a Trump