• Inicio
  • Local
  • Deportes
  • México
    • CDMX
    • Noreste
    • Estados
  • Mundo
  • Estilo de Vida
  • Opinión
    • Nido de Viboras
    • Opinión de la Nauyaca
    • Reventador de Burbujas
    • Feminismos en corto y sin tanto rollo
  • Hemeroteca
    • 2011
    • 2012
    • 2013
    • 2014
    • 2015
  • Portada
Search
28 C
Cancún
miércoles, marzo 22, 2023
Sign in
Welcome! Log into your account
Forgot your password? Get help
Politicas de Privacidad
Password recovery
Recover your password
A password will be e-mailed to you.
Luces del Siglo Luces del Siglo
Luces del Siglo
  • Inicio
  • Local
  • Deportes
  • México
    • CDMX
    • Noreste
    • Estados
  • Mundo
  • Estilo de Vida
  • Opinión
    • Nido de Viboras
    • Opinión de la Nauyaca
    • Reventador de Burbujas
    • Feminismos en corto y sin tanto rollo
  • Hemeroteca
    • All20112012201320142015
      Revista "Luces del Siglo" #622

      Revista “Luces del Siglo” #622

      Revista "Luces del Siglo" #621

      Revista “Luces del Siglo” #621

      Revista "Luces del Siglo" #620

      Revista “Luces del Siglo” #620

      Revista "Luces del Siglo" #619

      Revista “Luces del Siglo” #619

  • Portada
Home Local (VIDEO) Denuncian por usurpación a Antonio Fonseca, director de Protección Civil en...
  • Local

(VIDEO) Denuncian por usurpación a Antonio Fonseca, director de Protección Civil en Benito Juárez

10 septiembre, 2019
4071
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

     

    • Por presuntamente incurrir en el delito de usurpación de profesión, que se castiga hasta con cinco años de cárcel, el director general de Protección Civil.

     

    MARCO ANTONIO BARRERA

    CANCÚN, Q. ROO.- Por presuntamente incurrir en el delito de usurpación de profesión, que se castiga hasta con cinco años de cárcel, el director general de Protección Civil, Antonio Fonseca León, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

    La denuncia anónima contra el funcionario se replicó también ante la Contraloría Municipal y Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, debido a que igualmente incumple requisitos legales para desempeñar el cargo, lo que violaría la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    A la alcaldesa Mara Lezama se pidió explicar las razones del nombramiento de Fonseca León, pues se pasa por alto lo establecido en el Manual de Organización de la Dirección General de Protección Civil.

    El documento establece que el titular de esta dependencia debe tener un nivel académico de ingeniero, arquitecto, meteorólogo o especialidad afín, y reunir diversas competencias laborales y conocimientos específicos en meteorología, análisis estructural e integración de programas internos.

    Te puede interesar: No está preparado Cancún para atender contingencias

    En la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09710528/2019, la denuncia anónima establece que el funcionario estaría violentando el artículo 190 del Código Penal estatal, en el que se estipula que comete el delito de usurpación de profesión quien “sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la Ley”.

    Fonseca León se ostentaba como licenciado sin tener patente registrada, lo cual se pudo confirmar en el Registro Nacional de Profesionistas, lo que “encuadra en una conducta delictiva denominada usurpación de profesiones”.

    La denuncia anónima quedó radicada en la Dirección de Acusación e Investigación de la FGE, el pasado dos de septiembre, de la que tomó conocimiento Édgar Francisco Álvarez Martínez, fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana, bajo el caso número FGE/QR/BJ7097180073/2019, mientras que ante las instancias municipales la queja se presentó en la Contraloría Municipal.

    La Ley General de Responsabilidades Administrativas estipula en el artículo 49, fracción séptima, que incurrirá en falta el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan el rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones.

    La persona denunciante relató a la contralora municipal que solicitó audiencias con el titular de Protección Civil, pero le fueron negadas de manera reiterada.

    “Por lo cual ingresé un escrito de QUEJA en la Secretaría General del Ayuntamiento, el 27 de agosto del año en curso”.

    Al órgano interno de control pidió que se ordenen las diligencias para iniciar proceso administrativo contra Antonio Fonseca León, por “usurpar una profesión y no cumplir los requisitos mínimos para ejercer el puesto”.

    A la alcaldesa Mara Lezama se solicitó “que manifieste lo que a derecho corresponda, ya que según sus funciones el presidente municipal es titular del gobierno y de la administración pública municipal”.

    Se envió copia al director de la Función Pública municipal, José de Jesús Saucedo, y al secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

    Fonseca León firma documentos oficiales como “Lic.” y aparece así en el directorio web, y en la relación curricular de empleados.

    El servidor público asumió el cargo en octubre pasado. En 2017, fue director del Cuerpo de Bomberos en la gestión del verdecologista Remberto Estrada. Desde entonces, la información curricular, clave 306000162, se manifestaba con un nivel máximo de estudios de “Licenciatura”.

    Te puede interesar: Consiente nepotismo Protección Civil en BJ 

     

    • TAGS
    • Alcaldesa
    • Antonio Fonseca
    • AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ
    • Édgar Francisco Álvarez
    • Fiscalia del estado
    • Fonseca León
    • LUCES DEL SIGLO
    • Mara Lezama
    • meteorólogo
    • nepotismo
    • Noticias Cancún
    • Noticias Playa Del Carmen
    • Novedades Cancún
    • profesionista
    • PROTECCIÓN CIVIL
    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
      Previous article(VIDEO) Denuncian locatarios del «mercado viejo» amenaza de desalojo de parte del Ayuntamientro de Othón P. Blanco
      Next articleRebasa a jueces ola de migrantes
      LUCES DEL SIGLO AF

      Notas de interésMORE FROM AUTHOR

      acumula-laura-fernandez-ya-6-denuncias-penales

      Acumula Laura Fernández ya 6 denuncias penales

      constata-ifeqroo-riesgo-de-obras-mal-realizadas-en-planteles

      Constata Ifeqroo riesgo de obras mal realizadas en planteles

      urgen-a-biden-pelear-por-terminal-maritima

      Urgen a Biden pelear por terminal marítima




      • Nosotros
      • Regístrate
      • Directorio
      • Publicidad y Ventas
      • Portada Periodico
      • Multimedia
      • Denuncia
      • APP Luces
      • Contacto
      • Imprenta
      • Radio Online
      Luces del Siglo
      ABOUT US
      Luces del Siglo Revista fue fundada hace 15 años como un proyecto editorial que tiene como objetivo acercarse de una manera novedosa y atrevida a los temas de la agenda pública de Cancún y Quintana Roo.

      Desde su origen, la prioridad de sus contenidos se ha basado en la veracidad, la imparcialidad y el interés público, como una apuesta editorial por intentar ganar la confianza de los lectores. Luces del Siglo es un periódico independiente, que da espacio a la realidad política y social, basado en una línea de investigación periodística.
      Contact us: contacto@lucesdelsiglo.com
      FOLLOW US
      • Politicas de Privacidad
      • Contacto
      © Todos los derechos reservados por Luces TV