Lleva CNTE a AMLO queja por adeudo en salarios

171

 

  • Su exigencia principal es que se salden los pagos atrasados a maestros en las 32 entidades del País.

 

Iris Velázquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Sep-2019 .-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a su séptima reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su exigencia principal es que se salden los pagos atrasados a maestros en las 32 entidades del País.

Desde este fin de semana hubo diversas protestas en entidades de la República con dicha petición, la primera movilización masiva en este sexenio.

A la par, en la Cámara de Diputados se realizó un plantón y la toma de la puerta de visitantes, ubicada sobre Avenida Emiliano Zapata.

De acuerdo con dirigentes en cada Estado, al menos 8 mil docentes tienen atraso de pagos.

Desde antes de las 10:00 horas, integrantes de la CNTE afirmaron que ésta sería la principal petición, sin dar mayores detalles.

Otros temas que se prevé que sean tocados son la presentación de su modelo alternativo de educación, en el que se incitará a los alumnos a la lucha y rebeldía, según cuya copia que posee REFORMA.

En la lista que tienen empleados de Presidencia están incluidos 69 líderes magisteriales, al menos dos por entidad.

En estados como Oaxaca y Michoacán se han registrado paros de labores por la exigencia de pagos.

“¡La CNTE nos defiende!”, fue el grito con el que llegaron cerca de 150 docentes que exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) romper sus convenios con financieras, aseverado que por este trato se les quita el 70 por ciento de sus salarios.

Después de que entraron los líderes magisteriales, llegaron cerca de 80 normalistas que dijeron apoyar a la Coordinadora porque, sostuvieron, defenderán sus intereses.

“¡Si hay solución, regresamos al salón!”, expresaron.

Ellos son de la Escuela Normal Rural Jacinto Canek de Chiapas, quienes acusaron al Gobernador Rutilio Escandón de pretender desaparecer las normales rurales.

“Rutilio decía que todo cambiaría, ¡Mentira, mentira!, ¡La misma porquería!”, gritan.

Entre la comitiva que ingresó a Palacio se observó al secretario general de la CNTE en Oaxaca, Eloy López; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; de Michoacán, Víctor Zavala; de Chiapas, Pedro Gómez, y de Guerrero, Arcángel Ramírez.

 

Quizá te interese: Avistan primeras vaquitas de 2019