Moviliza Guatemala a dos mil soldados

280

REFORMA / STAFF

GUATEMALA.- El Ejército de Guatemala movilizó al menos 2 mil soldados a los 22 municipios del noreste del país que están bajo un estado de sitio desde el pasado miércoles, luego del asesinato de tres militares durante una emboscada perpetrada por supuestos narcotraficantes.

“Ya estamos ubicados en los 22 municipios. Es un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Estamos hablando de 2 mil elementos con equipo individual”, explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Defensa, el general Luis Miguel Ralda.

El estado de sitio, que tendrá una vigencia de 30 días, afectará a los municipios del departamento de Izabal; y a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz.

Te puede interesar : Bloquea juez en EU restricción de asilo

También a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso, y San Luis en Petén.

Ralda explicó que los operativos militares tienen como objetivo llevar tranquilidad, paz y seguridad a las poblaciones de esos lugares y admitió que existe un ambiente de inseguridad por las extorsiones, el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado que opera en esas regiones.

Sin embargo, el Ministro de Defensa dijo que no existe un cártel específico de drogas. “Son diferentes los grupos que están operando, pero no se pueden revelar por motivos de seguridad”, dijo.

En esta línea, afirmó que han detectado al menos 49 pistas clandestinas donde están aterrizando aeronaves con ilícitos, aunque aclaró que no es a diario, y apuntó que en los últimos tres meses se han producido unos 60 aterrizajes.

Te puede interesar : Causa ‘Dorian’ apagones y daños, ahora en Canadá