(VIDEO) Nido de víboras

188

 

 

Por: Kukulkán

PREPÁRESE PORQUE mañana es miércoles de Plaza (de la Reforma), en la que la oferta principal será el discurso que Mara Lezama echará para dar cuenta de su primer año al frente del municipio de Benito Juárez.

 

Y COMO los aniversarios sólo se dan una vez al año, para conmemorar tan magna fecha el Ayuntamiento dispondrá de una buena producción, en la que se invertirá un millón de pesos aproximadamente, cifra que puede ser onerosa o austera según el bolsillo de quien la mire.

 

LA FIESTA, que necesitará el cierre parcial de las avenidas Tulum y Náder, tendrá unos 800 invitados (más gorrones) para escuchar los pormenores del Cancún de todos que la alcaldesa dice tener como objetivo de gobierno.

 

YA ANALIZAREMOS si la fotografía que nos mostrarán desde el estrado corresponde con lo que vemos a nivel de suelo, pero de algo estamos seguros: entre las opciones para calmar el hambre y la sed durante el informe, no servirán raspado de Cebada.

 

 

A TRES años de la sucesión gubernamental, la baraja muestra un cuarteto más de acelerados que de ases. Las aspiraciones de Marybel Villegas, José Luis Pech, Luis Alegre y Mara Lezama son legítimas y si llegan, habrán conseguido cumplir su sueño infantil de ser alguien importante cuando fueran grandes (que sean relevantes ya será otra cosa).

 

ALLÁ ELLOS con sus deseos. Pero a tenor de los tiempos, querer meterse en la quiniela cuando todavía falta un trienio y además tienen trabajo pendiente como (presuntos) representantes populares, suena a falta de respeto al electorado.

 

CUANDO LLEGUE el momento, su probidad en el cargo actual será determinante para que la gente valore llevarlos un peldaño más arriba en su carrera política. Claro que esto último no les importará mucho y pondrán sus aspiraciones en manos de duchos publicistas que los envuelvan en esloganes bonitos para tratar de convencer a los votantes de darles like en la boleta.

 

TODAVÍA QUEDA la mitad de la actual administración estatal y sin embargo hay mucha gente que ya anda viendo más allá de 2022. Como diría el maestro Yoda: se la pasan mirando hacia el futuro, nunca concientes de dónde están, ni de lo que hacen.

 

***

 

UNA DE las consecuencias de cualquier informe de gobierno, es la aparición de filósofos de ocasión que recetan a quien los escuche con máximas que dejan al destinatario, si no patidifuso, al menos confundido.

 

EL MÁS reciente ejemplar en sumarse a la tendencia es Otoniel Segovia, el alcalde de Othón P. Blanco, quien tras una ardua valoración dijo que el Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín quedó a deber, pero hay avances.

 

ESTA AFIRMACIÓN, que no sabemos si la hizo solito o necesitó ayuda, muestra la aguda capacidad de análisis de nuestros políticos, a quienes no les vendría mal ampliar su catálogo de lecturas para que no se queden en Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

 

***

 

DICEN EN la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), que Quintana Roo tiene todo para convertirse en La Florida mexicana por su atractivo para recibir los dólares de los jubilados estadounidenses (¿y los pesos de los jubilados mexicanos no?).

 

PERO NO estaría mal si, para completar el mote, lograran también que Disney abriera un parque de atracciones, que tuviéramos nuestra Pequeña Habana en Cancún y que la Agencia Espacial Mexicana se decidiera a abrir un Cabo Cañaveral en el sur del estado, desde donde podríamos lanzar marquesitas a la luna, que después de todo también es de queso ¿no?

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 221