(VIDEO) Presenta la Apiqroo balance positivo en tres años

262

 

  • La paraestatal invirtió 19.7 mdp para construir un punto de verificación fitosanitaria en la terminal marítima de Puerto Morelos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los tres años de gobierno de Carlos Joaquín, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha modernizado la seguridad de su infraestructura, además realizó obras para incentivar la exportación e importación de materias primas en beneficio de la industria turística.

Así lo indicó Alicia Ricalde Magaña, titular de la paraestatal al presentar los resultados en el tercer año de gestión, en el que se han abierto las posibilidades de ampliar el comercio exterior hacia Centro y Sudamérica, sobre todo en las terminales marítimas de Puerto Morelos.

La seguridad y protección es básica en los puertos para garantizar que la industria naviera se desarrolle con una agilidad operativa, además ha permitido que los cerca de 44 millones de usuarios atendidos en estos tres años cuenten con un desplazamiento libre.

“Se invirtió 12.3 millones de pesos en la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia de alta resolución en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel, en esta última se invirtió en arcos detectores, equipo de seguridad de rayos equis para la revisión de equipaje”.

 

 

En Cozumel se puso en marcha el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (conocido como PBIP), por lo que Quintana Roo es el único estado del país que trabaja para que todos los puertos que la Apiqroo administra tengan esta medida de seguridad.

Ricalde Magaña abundó que tras una serie de gestiones, la Federación donó 350 hectáreas de tierras colindantes al Canal de Zaragoza, con lo que se buscará detonar el turismo náutico en el sur del estado y generar una derrama económica importante.

Asimismo, este año se invirtieron 19.7 millones de pesos para construir un punto de verificación fitosanitaria en la terminal marítima de Puerto Morelos, para beneficiar la importación y exportación de vegetales secos y productos congelados, entre otros.

Incluso se prevé que las navieras incluyan a Puerto Morelos en su itinerario para aprovechar su cercanía con zonas arqueológicas del norte de la entidad y con Cancún.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Definen canjicentros de uniformes escolares