Proponen a ingresos externos ISR de 35%

264

*Un Refipre no tributa en el extranjero o tributa a una tasa de ISR menor a la de México.

 

Marlen Hernández

La iniciativa de presupuesto federal de 2020, propone elevar de 30 al 35 por ciento la tasa de ISR sobre ingresos que personas físicas obtengan a través de “entidades que tengan en el extranjero y cuyos ingresos se consideren sujetos a Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres)”.

Estas entidades son sociedades constituidas en otros países con personalidad jurídica propia y sobre los ingresos que residentes en México obtengan de ellas se debe tributar en el País.

“Se elimina (además) la excepción de no considerar como ingreso sujeto a Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres), los derivados de ciertas regalías”, señaló en un análisis la firma PwC.

Te puede interesar : Combatirían subregistros de empleadores

 

Especialistas señalaron que las deducciones bajo este régimen se realizan conforme a las leyes fiscales mexicanas.

Para las personas morales (empresas) se mantiene la misma tasa del 30 por ciento, que es la máxima para los contribuyentes de este tipo.

“También se consideró conveniente aclarar cuál es el tratamiento fiscal de las figuras jurídicas extranjeras como son los ‘trust’ o ‘partnerships’, sin importar su tratamiento fiscal en el extranjero”, puntualizó.

Los cambios se contemplan específicamente en una iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, publicado el domingo 8 de agosto.

Te puede interesar : Validará sindicato cementero 32 contratos colectivos de trabajo