(VIDEO) Registran nueve municipios del estado diferentes casos de suicidio; son ya 114 en lo que va del año

180

 

  • Los lugares con mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En nueve de once municipios de Quintana Roo se han registrado diferentes casos de suicidios; tan sólo en lo que va del año, 114 personas decidieron quitarse la vida.

De acuerdo con el reporte del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), de los 114 suicidios ocurridos en 2019, 14 corresponden a mujeres y 100 a hombres.

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

En el marco del Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, Claudia Villamón, del Comité para la Prevención del Suicidio, explicó que la entidad ocupa cada año los primeros lugares a nivel nacional por estos casos.

En ocasiones, lamentablemente, entre la misma población no se aborda este tema porque se ve como un tabú.

Quintana Roo tiene diferentes maneras de abordar el suicidio, dependiendo del municipio o la ubicación donde una persona decida quitarse la vida.

“Tenemos una cifra negra muy importante de acuerdo con datos nacionales e internacionales; calculamos que hay alrededor de entre 20 y 23 tentativas por suicidio consumado”.

 

 

En el caso de las mujeres hay más tentativas de suicidio que suicidios consumados, sobre todo por la elección de método. México cuenta con compromisos firmados, hay un plan de acción sobre salud mental para erradicar esta incidencia.

Claudia Villamón refirió que la buena voluntad no alcanza para atacar esta situación y que se tiene que abordar con cautela.

Comentó que hay espacios pequeños donde habitan varias personas y eso podría generar una complicación para quienes ahí conviven; consideró que se deben tomar en cuenta diferentes aspectos al momento de construir viviendas.

“Es un tema que hay que cuidar mucho más porque puede provocar que alguien elija quitarse la vida. El problema va a pasar, pero si tomas una decisión que quita la vida vas a perder lo que sigue”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, por lo que cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

 

Quizá te interese: Tiene Quintana Roo el tercer crecimiento económico más fuerte del país