Retrocede inversión pública 11 años

268

 

*Los recursos del Gobierno federal destinados a inversión en obra pública se ubican actualmente en el menor nivel registrado en los últimos 11 años.

 

Belén Rodríguez

Al cierre de julio, la inversión física sumó 322 mil 240 millones de pesos, nivel que representó una reducción de 15.8 por ciento real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Este gasto, denominado inversión física, se compone de todo lo destinado a la construcción o conservación de obras, así como adquisición de infraestructura o maquinaria.

El caso con un rezago más notorio, es la inversión física asignada a educación que acumula cuatro años consecutivos con reducciones y se ubica en su menor nivel desde que se tiene registro.

Te puede interesar : Combatirían subregistros de empleadores

El abastecimiento de agua potable y alcantarillado está en su menor nivel de los últimos 15 años, registró una reducción de 29.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Los sectores salud, comunicaciones y transportes, asi como energético, tocaron también su menor nivel para un periodo comparable en los últimos 11 años, con reducciones de 76.2, 9.4 y 1.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Centro de Estudio de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se requiere un esfuerzo adicional para recuperar los niveles de inversión, el cual es fundamental para promover el crecimiento y garantizar el desarrollo óptimo del capital humano y condiciones de competitividad para las empresas.

Del total, el sector energético representa el 44.6 por ciento; comunicaciones y transportes 7.2 por ciento; abastecimiento de agua, 1.8 por ciento; salud, 1.6 por ciento; educación, 0.3 por ciento.

Te puede interesar : Mejorará relación México-EU pese a Trump