Activa Maduro ejercicios militares en frontera

304

Reforma / Staff

LA FRÍA, Venezuela.- Con el apoyo de misiles, tanques y varios cientos de uniformados, Venezuela inició ayer una serie de ejercicios militares en la frontera con Colombia en medio de una escalada de las tensiones bilaterales, tras las denuncias sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos rebeldes colombianos.

Los efectivos desfilaron en una de las pistas del aeropuerto internacional Francisco García de Hevia, de la población fronteriza de La Fría, en el comienzo del despliegue de los ensayos denominados “Soberanía y Paz 2019”.

Las prácticas militares se extenderán hasta el 28 de septiembre en los estados de la frontera de 2 mil 200 kilómetros con Colombia, en las que se contará con la participación de 150 mil agentes, según una fuente.

Los ejercicios tienen lugar después de que Bogotá acusara a Maduro de dar amparo, con el propósito de desestabilizar, a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y a batallones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante ello, el Gobierno venezolano activó, la semana pasada, la “alerta naranja” por considerar una “amenaza guerrerista” de la Administración de Iván Duque, con lo que dio inicio a estas maniobras.

“(El despliegue es para) comenzar medidas de vigilancia, exploración e interceptación de cualquier agresión contra el territorio nacional”, dijo el Almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

“Venezuela tiene una Fuerza Armada Bolivariana, unida al pueblo, lista, preparada y bien armada para defender la patria”, dijo Maduro durante un acto de gobierno televisado.

Te puede interesar : Moviliza Guatemala a dos mil soldados