(VIDEO) Austeridad federal impacta en planes del sur de Quintana Roo

453

*La apertura del Canal de Zaragoza representa la alternativa para potenciar recursos e insumos, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La política de austeridad instrumentada por el gobierno federal ocasionó que se cancelara el Fondo de Inversión Turística para el sur de Quintana Roo.

Tras inaugurar el Centro de Convivencia del Poder Judicial en Chetumal, que fue construido con inversión de 5 millones 900 mil pesos, el mandatario estatal admitió que el recorte en el presupuesto de la Federación ha derivado en la desaparición de programas en la entidad.

En el caso de Quintana Roo se proyectaba dotar de infraestructura turística a Chetumal, Calderitas, Laguna Guerrero, Luis Echeverría Álvarez y Huaypix, para atraer visitantes, pero ya no podrá hacerse puesto que la Federación recortó el recurso, confirmó Carlos Joaquín.

“Es un tema bien importante por la cantidad de familias que viven en ese sector, el sector restaurantero, de playas… es un pendiente. El parque está ahí dentro de toda la parte de Boulevard, a mí me gustaría recuperar algo de playas ahí, vamos a tener algo de arena por el tema del Canal de Zaragoza, entonces podría ser parte de ello, son de los programas y proyectos que tengo ahí pendientes”, indicó el gobernador.

 

La alternativa de impulso económico para esta región del estado es la apertura del Canal de Zaragoza, a través del cual se podría acceder a recursos que sirvan para la ejecución de la obra proyectada en destinos turísticos del sur.

En tanto, se harán gestiones encaminadas a obtener recursos correspondientes a subejercicios y fondos especiales existentes en el Congreso de la Unión y organismos del gobierno federal.

Asimismo, se proyecta capitalizar recursos con “la reingeniería administrativa” que se ejecutará a partir del último trimestre del año, porque en 2020 el presupuesto federal se reducirá aún más y se deberá ajustar el gasto público.

Te puede interesar : (Video) Teje gobierno de Benito Juárez redes de corrupción