(VIDEO) Exigen coordinación para prevenir suicidio

381
sdr

 

  • Conferencia sobre la prevención del suicidio, con motivo del Día Mundial.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La prevención del suicidio requiere de un plan estratégico en el que participen diversas instituciones y sectores de la ciudadanía, al ser multifactorial, ya que tienen que ver aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos, consideró Ernesto Quiroz García.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame) en Cancún, explicó que mientras no se deje el protagonismo institucional, no tendrán resultados para atender este problema de salud que en la entidad afecta a la población de los 20 a los 39 años.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el especialista comentó que es urgente aplicar en Quintana Roo un plan, tomando en cuenta las particularidades de los municipios que registran una mayor incidencia.

“La acción de prevención la puede hacer la comunidad, el suicidio es un problema multifactorial, entonces la prevención tiene que ir de la mano de las distintas instituciones.

“Mientras no hagamos sinergia, mientras no olvidemos el protagonismo institucional y unirnos para hacer algo que valga la pena, no se podrá ver resultados”.

Expuso que los trabajos no sólo se tienen que llevar al cabo los días de conmemoración, sino el resto del año, es decir, debe existir una constante de los actores involucrados.

El especialista insistió en que los suicidios se pueden prevenir siempre y cuando se logre una buena coordinación.

Quiroz García recordó que en 2018 se registraron 147 suicidios, 123 de hombres y 24 de mujeres entre los sábados, domingos y lunes de julio a octubre; actualmente tienen contabilizados 112 incidentes, por lo que prevé que la cifra vaya aumentando en estos últimos meses.

“No ha disminuido como quisiéramos, se ha mantenido, eso significa que sí hemos hecho algo las distintas instituciones pero no hemos bajado la tasa de suicidios como quisiéramos”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Denuncian locatarios del «mercado viejo» amenaza de desalojo de parte del Ayuntamientro de Othón P. Blanco