Miden, promueven y reconocen las buenas prácticas laborales de equidad de género en corporativos de México y Latinoamérica

495

 

  • Presentan los resultados del Ranking PAR México 2019

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de reducir las brechas de género en los corporativos latinoamericanos, la empresa Aequales presentó los resultados del Ranking PAR México 2019 en la Ciudad de México.

Este instrumento de análisis es el único diagnóstico en Latinoamérica que mide, promueve y reconoce las buenas prácticas laborales de equidad de género desde hace cinco años.

En la ceremonia tuvieron una participación destacada Silvia Dávalos, directora técnica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Norma Madero, directora del periódico Luces del Siglo.

En el panel ¿Cuál es la importancia de la equidad de género? llevaron la voz Mauricio Ariza, Patricia Olamendi y Lucía Lagunes. Desde ahí partieron los diagnósticos.

Los participantes en el evento destacaron que 52 por ciento ha brindado algún tipo de capacitación sobre género a sus colaboradores en lo que va del año, aunque solo 34 por ciento tiene metas de género para cargos directivos.

Destacaron que 74 por ciento de estas empresas ofrecen horarios flexibles de trabajo como también la posibilidad de trabajar desde casa (home office), lo cual contribuye a una mejor conciliación entre la vida laboral y personal de los colaboradores.

Las mujeres empresarias admitieron, no obstante, que 45 por ciento de empresas no ofrecen días adicionales a los otorgados por ley para la licencia de paternidad, que resulta clave cuando se trata de equiparar los roles de cuidado, sobre todo si la responsabilidad del cuidado infantil sigue recayendo en gran medida sobre las mujeres.

 

El acoso sexual

 

En la presentación de los resultados del Ranking PAR México 2019 se expuso que las medidas contra el acoso sexual laboral son pocas, ya que 62 por ciento de las empresas cuentan con un protocolo de sanción y solo 42 por ciento ofrecen capacitaciones o talleres de sensibilización sobre el tema.

Cabe recordar que en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que una de cada tres mujeres en el país había sufrido acoso laboral.

Respecto al porcentaje de mujeres en las líneas jerárquicas más altas de las empresas, indica que la proporción de mujeres es amplia en los niveles base (49 por ciento de mujeres conforman el quinto nivel), en tanto que en la cúspide 18 por ciento de empresas tienen a una mujer como Chief Executive Officer (CEO) o “Director Ejecutivo”.

A la par con el CCE, Pastelerías Marisa y WeWork Reforma Latino, los participantes plantearon que las acciones que lleven al cabo desde sus propias áreas de recursos humanos serán clave para cambiar el panorama en los corporativos.

Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, cofundadoras de Aequales y CEO’s en las sedes de la consultora en Colombia y Perú, premiaron a las empresas más equitativas.

Destacaron que cada vez más, las compañías mexicanas están apostando por el Ranking PAR para conocer su status en equidad de género.

“La primera edición del Ranking PAR en México convocó a 33 empresas privadas; un año después, 80 organizaciones han participado, lo que pone en evidencia un crecimiento en el interés por la equidad de género no sólo en el mundo empresarial mexicano, sino también en el latinoamericano”, comentó Perdomo.

Las mujeres empresarias ganadoras expusieron que algunas prácticas que tienen en común es que cuentan con un plan anual de trabajo de equidad de género, con un presupuesto destinado exclusivamente a actividades afines al tema, además de un protocolo de sanción y prevención para casos de acoso sexual laboral.

Aún más, incluyen a la Comunidad LBTIQ+ en sus planes de trabajo de género y 80% cuenta con metas de género para cargos directivos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Denuncian por usurpación a Antonio Fonseca, director de Protección Civil en Benito Juárez