Bacalar se queda sin certificación ‘Blue Flag’ por falta de dinero

501

 

  • A pesar de que cumple los lineamientos para el distintivo, Bacalar no puede pagar la certificación.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por segundo año consecutivo Bacalar no contará con el distintivo internacional “Blue Flag” debido a que no cuenta con los recursos suficientes para el pago correspondiente a la certificación.

Corina Jansen Vázquez, directora de Turismo de Bacalar, explicó que ante la falta de este distintivo una de las afectaciones que se tendrá es la falta de capacitación al personal, acciones de educación ambiental, un quiosco de información, programas de conciencia y cuidado del ecosistema, así como promoción de la sustentabilidad de las actividades recreativas y turísticas del Pueblo Mágico.

“El programa internacional no pudimos renovarlo, esto porque el municipio no cuenta con muchos recursos, gobierno del estado nos apoyaba con el pago, este año no se pudo hacer la renovación por todos los cambios”.

Jansen Vázquez negó que el municipio no contara con los lineamientos, por el contrario, el Pueblo Mágico cumplía con todos los criterios solicitados para esta certificación.

Pese a ello el municipio no dejará de trabajar y realizar acciones, como la educación ambiental entre la población.

 

MANTIENE AFLUENCIA TURÍSTICA

Al cuestionarle sobre estos meses de temporada baja, la titular de Turismo del Pueblo Mágico aseguró que Bacalar mantiene su ritmo de turistas a lo largo del año, y a comparación de años anteriores, los visitantes son constantes a lo largo de los meses.

“Este viernes que pasó nos arrojó que estamos en un 83 por ciento (de ocupación) y para complementar y activar la economía tuvimos tres eventos deportivos”, enfatizó.

Ante el recorte al presupuestal implementado por la Federación, Jansen Vázquez dijo que este municipio no cuenta con los recursos suficientes para trabajar, sin embargo, se continúan implementando acciones para mejorar la infraestructura, una de las necesidades más apremiantes.

Con la nueva administración federal se recortó el presupuesto para el programa de Pueblos Mágicos que hasta el año pasado era de 500 millones de pesos, ahora será tarea del municipio y la iniciativa privada impulsar proyectos para mantener la derrama económica en el rubro turístico.

 

Quizá te interese: Lanzarán en diciembre licitación de 100 mil millones de pesos para Tren Maya