Garantizan Proteger la Laguna Om

354

 

  • Los pobladores de Laguna Om buscan proteger bosques y especies.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  La Laguna Om, un ejido forestal de grandes dimensiones que se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, entre dos grandes reservas de la biosfera, Sian-Ka’an y Calakmul, se convirtió en la primer “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”.

De acuerdo con la titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Elvira Carvajal Hinojosa, son alrededor de 30 mil hectáreas que, gracias a la iniciativa de los ejidatarios y a un programa de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), se podrá garantizar la conservación del sitio a través de un reconocimiento que la Federación otorga.

Prácticamente, la Laguna Om ya cuenta con el nombramiento, únicamente se realizará un acto protocolario para presentar oficialmente la designación que beneficiará a alrededor de 100 ejidatarios y sus familias.

“Afortunadamente el certificado ya salió y estamos a la espera de la fecha que nos confirme el secretario de la Secretaqría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para venir a hacer la entrega de manera oficial, porque ya está dedicada como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”.

Después de dos años que los ejidatarios solicitaron al gobernador Carlos Joaquín González intervenir para proteger el área, se podrá aplicar un plan de manejo y cuidado de la Laguna Om.

“A diferencia de otras áreas naturales protegidas, estas son administradas por cualquiera de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, cuando se decretan como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación los dueños de los predios no pierden la administración, se queda bajo su tutela y ellos deciden un plan de manejo, qué van hacer con ese lugar”.

Precisó que a los ejidatarios les interesa desarrollar actividades enfocadas al aprovechamiento forestal, agricultura, ganadería, ecoturismo, así como fortalecer las actividades de apicultura.

De acuerdo con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los pobladores de Laguna Om tienen claro que sus bosques y la conservación de especies maderables como caoba, cedro, zapote, y de animales como el jaguar, tapir y jabalí, son claves en la lucha contra el calentamiento global y en los procesos y servicios ecosistémicos. De ahí la importancia de preservar la zona.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Quintana Roo es pionero en atención a primera infancia