Ingenieros crean un vehículo para recoger sargazo en el Caribe mexicano

362

 

  • ‘Iktan’ es el nombre del aparato que podrá recoger hasta 1.5 toneladas de sargazo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Integrantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) tiene la intención de construir un primer vehículo de combate al sargazo en el Caribe mexicano.

Desde el pasado 31 de julio, José Antonio Garfias González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI presentó sus avances del Vehículo Ecológico Sargacero, en la Reunión Técnica para la Solución Integral del Sargazo en el Caribe mexicano, realizada en Ciudad de México.

Explicó que este vehículo bautizado como Iktan (“ingenioso” en lengua maya) podrá recolectar el sargazo que llegue a las costas a través de bandas trasportadoras, que lo meterán a depósitos intercambiables con capacidad para cinco metros cúbicos y hasta 1.5 toneladas de peso.

El carro será ligero para evitar afectaciones a las playas. Las bandas recolectoras tendrán un sistema para eludir el levantamiento de la arena al tomar el sargazo, y con ello se impedirá la erosión.

El proyecto consta de un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico, con aplicación a la recolección y limpieza de sargazo en las playas; es un equipo silencioso por lo que no causará molestias a los bañistas.

Genera cero emisiones a la atmósfera, no produce gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, es sustentable al ser diseñado y construido con materiales reciclados (carrocería de PET).

Será de bajo costo de operación, y mantenimiento al no consumir combustibles fósiles ni contar con dispositivos de transmisión, además será resistente a condiciones climatológicas adversas y tendrá la autonomía de limpieza de hasta 60 kilómetros de playa.

Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la agrupación, mencionó que se presentaron 100 proyectos provenientes de al menos 37 empresas de México y el extranjero.

Sánchez Anaya dijo que probablemente el motor del vehículo sea fabricado en China y que la batería proceda de Alemania.

Este día se realizará el Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana en la capital de Quintana Roo, que abordará la creación de un fideicomiso privado para proyectos como la industrialización sustentable del sargazo.

Sánchez Anaya espera un mayor interés del sector público estatal y federal para llevar a cabo proyectos que permitan resolver la problemática del sargazo en las costas quintanarroenses.

 

Quizá te interese: Exigen coordinación para prevenir suicidio