Llegan inversiones y hay confianza, pese a inseguridad

245

 

  • Los cruceros traen buen capital al estado.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque están bajando considerablemente los índices de inseguridad en el estado y el combate que se está dando es frontal, esto no ha afectado el arribo de inversiones de capital nacional y extranjero.

Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y el Financiamiento del Estado (Indefin), admite que cualquier tipo de inseguridad, tanto física como jurídica, afectan cualquier tipo de inversión, aunque afortunadamente no está sucediendo eso en Quintana Roo.

“Muchas veces las decisiones de inversión se basan en números y en la percepción jurídica de que el capital que se está planeando para un estado sea respetado por las normas que rigen al lugar. En eso hemos trabajado”.

Asegura que el gobernador del estado ha hecho énfasis desde el inicio de su administración en generar certeza jurídica a la inversión, de que sea respetada y se lleven a buenos términos las proyecciones financieras.

“En ese sentido el gobernador ha aplicado una estrategia puntual e integral, ha tomado el toro por los cuernos. Hay retos muy importantes en esa materia, nosotros lo que estamos comunicando a los inversionistas”.

Respecto a las enormes cantidades de recursos ilícitos, de dinero sucio proveniente de grupos delincuenciales, explica que el país y el estado ya cuentan con la normatividad efectiva para evitarlo.

“Hay muchísimas leyes y mecanismos a nivel federal y estatal, mecanismos que marca la ley para abrir una empresa. Tienen que pasar por muchos filtros, el propio gobierno federal identifica la licitud del dinero que se va a invertir. En ese aspecto nosotros no nos preocupamos”.

 

Quizá te interese: Exigen coordinación para prevenir suicidio