Meseras Inconformes por descuento injustificado.

237

 

  • El supuesto descuento unilateral del 10 por ciento en concepto de propinas de parte la gerencia, ocasionó inconformidad en trabajadores.

 

HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal, 12 de Septiembre.- El supuesto descuento unilateral del 10 por ciento en concepto de propinas de parte la gerencia, ocasionó inconformidad en trabajadores de sucursal de famosa cadena restaurantera reconocida a nivel nacional.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) intervino puesto que el abuso es evidente.

A partir de la presente semana, por instrucción del gerente de la sucursal de la cadena antes mencionada, Carlos Castillo Magaña, al personal dedicado a la atención de mesas se le descontará el 10 por ciento de las propinas.

Pero de este descuento, la mitad será para compartir entre las meseras y, personal de cocina y aseo de las instalaciones, denunció “Liza”.

No se les especificó el destino del otro cinco por ciento, aunque todo indica que será para el pago de impuestos o gasto de la cadena restaurantera.

La inconforme denunció que el gerente justificó que es parte del contrato, cuando no es cierto. Inclusive, amenazó al personal con despedirle en caso de no obedecer.

“Del 10 por ciento de las propinas sólo nos darán el cinco, y lo tenemos que compartir con el garrotero y personal de limpieza, entonces en realidad vamos a ganar menos del tres por ciento de nuestras propinas”.

Precisó que anteriormente, y como establece el contrato, de cada 100 pesos, 20 eran para el personal de cocina y 10 para el de limpieza.

“Hasta la semana pasada ganábamos 70 pesos de cada 100… 30 eran repartidos entre garroteros y demás… Por el riesgo de su trabajo ellos perciben más que nosotros. Aun así, ahora nos quieren disminuir lo que percibimos por horas de trabajo”, acusó.

Es latente algún movimiento de protesta por parte del personal del restaurante.

La comisionada de la CROC en el Sur de Quintana Roo, Jenny Juárez Trujillo, intervino en el caso y acordó reunirse con representantes de la Gerencia Distrital para despejar dudas.

Pero destacó que no se permitirán vejaciones hacia los trabajadores, puesto que uno de los objetivos es su defensa en todo momento.

Exhortó a aquellos que se sientan agredidos en sus derechos y garantías laborales, a acercarse a la CROC para brindarles asesoría y defensa gratuita.

 

Quizá te interese: Lanzarán en diciembre licitación de 100 mil millones de pesos para Tren Maya