Ofrece Catalina Portillo números positivos en su tercer año como titular de Trabajo y Previsión Social

291

 

  • Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó un balance de su gestión.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cerca de cien mil empleos y una prácticamente nula ocurrencia de huelgas en la entidad es el balance que arroja al actual administración estatal en el tercer año de su encomienda.

El balance en materia laboral hecho por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Catalina Portillo Navarro precisa que en la entidad se han creado 98 mil 439 nuevos empleos.

El número forma parte de los logros señalados en “El Informe a detalle”, acto en el que la titular de la STPS hizo un repaso a los logros obtenidos en el área a su cargo. En líneas generales, resaltó que junto a la creación de empleos se han entregado becas de capacitación y se ha priorizado la conciliación en estos tres años del gobierno para lograr paz social.

Entre otros números, Portillo Navarro señaló que como parte de la vinculación laboral, 61 mil 782 quintanarroenses han sido atendidos entre julio de 2018 y junio de 2019; mediante el subprograma ‘Abriendo espacios’ 450 personas con discapacidad y 555 adultos mayores recibieron atención, de los que actualmente 371 ya están insertados en la vida laboral.

Durante este periodo se han realizado 11 ferias del empleo en diversos municipios, con una participación de ocho mil 684 quintanarroenses, de los cuales dos mil 911 personas recibieron una oportunidad de trabajo.

“Tenemos el programa Fomento al Autoempleo, que impulsa las iniciativas por cuenta propia, es decir, que las personas que quieran poner un negocio pueden acudir a la Secretaría del Trabajo, que les da los elementos necesarios llevarla a cabo. Los interesados deben estar dados de alta fiscalmente para que les podamos ayudar y orientar”.

Respecto al rubro de justicia laboral, la secretaria reconoció que al tomar el cargo existía un rezago en las Juntas de Conciliación, pero hasta el momento no hay huelgas y aunque persisten 200 emplazamientos, como autoridad han apostado por resolver los casos antes o durante el juicio a través de la mediación o conciliación.

En ese sentido, tres mil un expedientes han concluido; en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han conciliado tres mil 149 quejas, atendiendo a 17 mil 559 personas y recuperando alrededor de 400 millones de pesos a favor de los trabajadores.

“Buscamos que los patrones respeten los derechos de los trabajadores y también los trabajadores, dentro del orden y la legalidad, hagan lo mismo; si consideran que se han violentado sus derechos, exijan una solución con apego a la ley, en ese sentido hemos llegado a justos puntos medios”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Quintana Roo es pionero en atención a primera infancia