Preocupa a IP Presupuesto para el 2020

205

 

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 genera preocupación por la escasa inversión pública.

 

Diana Gante/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep-2019 .-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 genera preocupación por la escasa inversión pública, por lo que no se logran las tasas de crecimiento esperadas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseveró que aunque les parece que el Presupuesto presentado es responsable y están de acuerdo en que se controle el gasto público, sí existe un grado de preocupación respecto a la baja inversión pública que refleja números pobres.

Los recursos destinados del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año en dicho rubro serían cercanos al 1.5 por ciento, cuando se requiere aproximadamente un 5 por ciento, sostuvo en conferencia de prensa organizada por el Consejo sobre la perspectiva empresarial del Paquete Económico 2020.

Para Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los números se ven muy optimistas y existe un riesgo en cuanto al pronóstico de crecimiento, en el que pueden fallar los ingresos tributarios.

“Este es el primer Presupuesto realizado integralmente por esta Administración, donde se muestra la política fiscal que va seguir en el sexenio, en el que se tienen metas ambiciosas pero que pueden ser alcanzables”, puntualizó Alexis Milo, director general de análisis económico de HSBC.

En tanto, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, expuso que cuando la economía atraviesa por ciclos de crecimiento menores se deberían implementar políticas adecuadas.

“Una cosa que es importante es reforzar el marco legal, para que cuando el País atraviesa por ciclos de crecimiento bajo como el que estamos viviendo actualmente se pueda tener una mayor recaudación fiscal, siempre con la credibilidad de cuando el crecimiento repunte se tendrán mayor ahorros. Es un paquete diseñado bajo criterios económicos realistas”, añadió.

 

Quizá te interese: Dará fiscalización 50 mil mdp más