Trabaja el Idefin para acotar la brecha de desigualdad entre las comunidades más marginadas y las más opulentas

271

 

  • El desarrollo económico, necesariamente, debe estar ligado al desarrollo social

 

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Una de las principales tareas de este gobierno es acotar la brecha que existe entre las comunidades más necesitadas, las que padecen mayores carencias, con las que gozan de mayor desarrollo, de grandes inversiones.

Así lo expresa Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), al hacer un balance de lo que fue el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

“El desarrollo económico, necesariamente, debe estar ligado al desarrollo social y eso es un gran reto; debe reflejarse por completo en la infraestructura hospitalaria y educativa. Forma parte de una visión integral”.

Cuando se le pregunta qué hace el Gobierno del Estado, cómo distribuye e invierte los más de 6 mil 500 millones de dólares que ha captado por concepto de inversión nacional y extranjera directa, en una sociedad con mucha desigualdad, responde sin dudar.

“Todos los beneficios los podemos observar día con día; estas inversiones se traducen en desarrollos de diversa índole por medio de los cuales se generan empleos directos, oportunidades de desarrollo profesional; también permean en las empresas locales que van caminando con la propia inversión que llega”.

Y pone como ejemplos los complejos de salud o tecnológicos que se han creado en el estado; la capacidad educativa en número de aulas o de escuelas que se han edificado.

Cueto Riestra reconoce que para el grueso de la población es una cifra estratosférica difícil de comprender, sobre todo si se analiza desde la perspectiva macroeconómica.

Sin embargo, la derrama económica que se genera en Quintana Roo ofrece beneficios múltiples; tan es así, que hoy en día el estado se encuentra en una de las posiciones más importantes del país, al ser la entidad con mayor crecimiento económico.

Recuerda que los grandes capitales apuestan a estados donde van a encontrar la certeza de un retorno de su inversión, y Quintana Roo se los garantiza. Esos recursos benefician a múltiples negocios locales con ganancias.

“Cabe recalcar que en este primer semestre del año recibimos alrededor de 309 millones de dólares de inversión extranjera directa y es el monto más amplio que hemos tenido como estado desde hace doce años. Esto habla del buen trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado”.

Todo gobierno, recalca Cueto Riestra, tiene que estar preocupado de llevar esos recursos a los diferentes ámbitos del estado, a los estratos de la población; de hecho, de lo que más se tiene que preocupar cualquier gobierno es en las cuestiones sociales, en buscar el desarrollo humano, social y económico de las personas.

Se puede palpar

Al director general del Idefin se le pregunta si las múltiples mediciones que maneja el gobierno reflejan beneficios directos en las comunidades mayas, en la llamada Zona Sur del estado, en las regiones más empobrecidas de los municipios de Quintana Roo. La respuesta es sí.

Y lo plantea de esta forma: lo primero que los quintanarroenses están palpando es que encuentran trabajo. Ese es un hecho. Hay lugares en el mundo donde la gente no tiene dónde emplearse.

El estado es una fuente muy importante de empleo que beneficia no sólo a los quintanarroenses, sino a gente de otras comunidades del país, como Chiapas, Tabasco o Ciudad de México, que migran a Quintana Roo porque saben que pueden encontrar trabajo en un estado próspero.

Además, se ha logrado alcanzar una amplia conectividad en los municipios del estado, llevar el internet a las comunidades alejadas, esto como un derecho básico para el desarrollo humano pero también para el progreso de cualquier negocio.

 

La sustentabilidad

 

Bernardo Cueto también da especial importancia a la figura de la sustentabilidad, abordada por el gobernador Carlos Joaquín González en su Tercer Informe de Gobierno. El cambio lo exige, externó el mandatario.

“Es de suma importancia que nuestro estado se desarrolle bajos los términos sustentables. Hoy debemos apostar por las energías renovables, por las energías que buscan una producción apegada al medio ambiente. Eso es indispensable en nuestro estado”.

Insiste en que este gobierno ha puesto el sello de una administración muy preocupada por lo sustentable; tal es el caso de la ley que prohíbe utilizar plásticos o como la correcta aplicación de las normas de medio ambiente, de desarrollo urbano para todas los grupos y desarrollos.

Se deben buscar proyectos que busquen la sustentabilidad dentro de su propio entorno, que estén ligados a los impactos que mitiguen en la medida de lo posible cualquier tipo de afectación al medio ambiente. Eso es algo que el estado debe cuidar.

 

El ‘corte de caja’

 

El director general del Idefin dice estar muy consciente de que hay que seguir dando resultados. Para él han sido tres años de mucho trabajo y esfuerzo en esta administración, pero la tarea es rendir cuentas claras a la ciudadanía.

La diversificación económica del estado con más y mejores oportunidades para las familias, un estado dispuesto a trabajar de la mano de la Iniciativa Privada, es su responsabilidad principal. Ahí se califica bien en este “corte de caja”.

“Nosotros como Instituto hasta el momento hemos logrado anuncios de inversión por encima de los 430 millones de dólares; tenemos la meta-objetivo de cerrar la administración por encima de los mil 500 millones de dólares, pero sobre todo con proyectos puntuales”.

Hay por delante eventos importantes en los sectores agrícola, agroindustrial, en el ámbito de salud, y en eso están trabajando. Están seguros de seguir creciendo como estado en materia económica.

“Seguiremos rompiendo récord en materia de atracción de inversión extranjera directa porque somos un estado atractivo, con certeza jurídica. Hoy en día estamos creciendo al doble de la media nacional”.

Cuando se le pregunta del rol que juegan los diferentes sectores de la sociedad civil, del trabajo directo con los ciudadanos, da cuentas positivas, ya que lo que siempre buscan es una manera de gobernar ligada a la gobernanza moderna.

Esto quiere decir que todas las políticas públicas que buscan encaminar estén compartidas con la iniciativa privada, con las cámaras empresariales, con la propia ciudadanía y las organizaciones sociales de Quintana Roo. Hasta ahí, asegura, van muy bien.

 

FRASE: “Así lo dijo”:

 

“Hoy en día ya no es aceptable una inversión que vaya en contra de las reglas medioambientales o las de desarrollo urbano. Hoy tenemos que buscar un crecimiento exponencial, pero también un crecimiento sustentable”.

 

Bernardo Cueto Riestra

Director General del Idefin

 

Quizá te interese: (Video) Teje gobierno de Benito Juárez redes de corrupción