Vecinos de colonia irregular Avante reducen su deuda con la CFE

244

 

  • En junio pasado vecinos de la colonia Avante bloquearon la avenida José López Portillo para exigir un arreglo en el pago de su millonaria deuda con la CFE.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de entablar negociaciones con la dependencia y el municipio, vecinos de la segunda sección del asentamiento irregular Avante reportaron haber abonado ya cerca de 500 mil pesos a su deuda de tres millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bulmaro Vázquez Pérez, representante de la colonia, mencionó que a partir de la denuncia y posterior negociación para tener cuentas claras, se ha logrado la cooperación de la totalidad de vecinos en el asentamiento, con aportes que van desde los 400 hasta los 500 pesos por familia.

Los recibos, de acuerdo con el entrevistado, extendían un cobro de hasta cinco veces el gasto corriente, razón por la cual el pasado mes de junio realizaron un bloqueo a la circulación en la avenida José López Portillo para exigir un arreglo en el pago total.

El problema con la CFE, agregó, es la falta de claridad en la transparencia de cuentas, pues, afirmó, el anterior presidente del comité de electrificación de la colonia, Pedro Herrera Perea no realizó los pagos en su debido tiempo y se presume está en contubernio con trabajadores de la dependencia.

Por otro lado, Vázquez Pérez y un grupo de ciudadanos se reunieron en diferentes puntos de la ciudad con el propósito de recabar firmas para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador la detención de los cobros irregulares, la aplicación de multas y el retiro de medidores por parte de la paraestatal.

A las afueras del palacio municipal, alrededor de cinco personas caminaron por los alrededores de la zona para convencer a los transeúntes de dejar su nombre, dirección y firma, como manifestación de apoyo en contra de la empresa.

Los manifestantes invitaron a la ciudadanía para unirse y poner un alto a los abusos. Vázquez Pérez aseguró que sí se puede ganar jurídicamente ante la CFE, pese a ser ignorados por diputados y senadores. La recaudación, agregó, se llevará a cabo por tiempo indefinido.

 

Quizá te interese: (Video) Teje gobierno de Benito Juárez redes de corrupción