Violencia infantil, un problema latente en Quintana Roo

306

 

  • Los niños están vulnerables ante distintos tipos de violencia.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, cinco de cada 10 menores de edad han sufrido algún tipo de violencia durante su vida.

Sin embargo, de acuerdo con Valeria Berumen Ornelas, directora de Estrategia e Inclusión Digital y Mediática de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la estadística debe construirse de acuerdo con el tipo de maltrato ejercido, ya que no en todas las entidades ocurre de la misma manera.

Desde su perspectiva, la mayoría de las veces que se toca el tema, se limita únicamente a la violencia física, razón por la cual se pierde la perspectiva de los daños ocasionados a partir de otras modalidades y comportamientos generados con ese fin, como en cuestiones de negligencia y disparidad de género.

Razón por la que la funcionaria considera, por lo menos una vez en la vida, todos los menores de edad, ya sean niñas, niños o adolescentes, han sido violentados de diferentes maneras.

Estima que, por años, la cuestión de derechos para infantes y adolescentes fue “invisibilizada” de manera institucional debido a la poca cantidad de casos llevados a causa de una incapacidad ante la falta de herramientas para facilitar el acercamiento y realizar denuncias como ciudadanos y no como menores.

Sin embargo, al momento de implementar los cambios, señaló la existencia de resistencia en diversos rubros, sobre todo en el cultural, por considerarlos “personas incompletas”.

Por tal motivo, agregó, ahora las dependencias deben hacer una distinción dentro de sus programas presupuestales para analizar de qué manera otorgar al recurso una perspectiva que permita defender los derechos de niñas, niños y adolescentes como personas.

Para lograr completar la labor de SIPINNA, aceptó, dependerá mucho de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones para encontrar los sitios donde se requiere una optimización en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la situación de cada entidad.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Piden a la población hacer su parte en el combate al dengue