Busca Morena bajar IVA en el sur

60

MAYOLO LÓPEZ

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa para reducir la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera sur del país.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar explicó en rueda de prensa que la eventual reducción beneficiaría a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo “en virtud de que esas entidades son afectadas por la gran afluencia de migrantes.

Recordó que hace un año se emitió un decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte que redujo el IVA a una tasa del 8 por ciento y el ISR, a una tercera parte.

“Presentaremos una iniciativa que tiene como objetivo voltear a ver la frontera sur, esto en relación a que el año pasado, en la frontera norte, tomando en cuenta los problemas de inseguridad, desempleo y todo lo que ocurrió, se vieron favorecidos y beneficiados con la disminución al Impuesto al Valor Agregado. Se disminuyó del 16 al 8 por ciento”, detalló.

Te puede interesar : Ya entró en vigor la Ley de Emergencia Policial

El legislador dijo que incluso hubo una disminución al Impuesto sobre la Renta “al 50 por ciento. En razón de ello, haciendo una reflexión de lo que atraviesa México en materia de política migratoria en la frontera sur, convulsionada como está por la presencia de los hermanos centroamericanos, africanos y asiáticos, y por ello proponemos una reforma a la ley del IVA”.

Con la medida en el sur, señaló el legislador, las autoridades estatales impulsarían la creación de empleos y podrían atender las demandas que surjan por la llegada de migrantes.

Señaló que con una menor tasa del IVA, además, se podrá contribuir a impulsar el consumo y la economía local, elevar las inversiones y disminuir la inseguridad.

“Con ello estaríamos dándole una salida importante para los productores de café, cacao, de la vida marina que hacen comercialización en esta región tan importante”, abundó.

Ramírez Aguilar anunció el respaldo de su correligionario Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Te puede interesar : Aumentará sólo 1.3 por ciento gasto federal en Quintana Roo para 2020