(VIDEO) Custodia Casa de la Crónica la historia de Quintana Roo, con un acervo de fotografías, libros y documentos

342

 

  • Alberga un acervo conformado por fotografías, libros y documentos

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Casa de la Crónica surgió en 1998 a iniciativa del cronista de la ciudad, Ignacio Herrera Muñoz, con motivo del Centenario de Chetumal.

En un principio, este recinto cultural fue inaugurado el 23 de julio en un local, ubicado en la Avenida Juárez; en la actualidad, este museo lo resguarda una casa de estilo anglocaribeño que fue trasladada al parque de Los Caimanes, diseñado por el arquitecto colombiano Rómulo Rozo, en el centro de la ciudad.

Fue gracias al apoyo del gobierno estatal y del Instituto para la Cultura y las Artes que es posible que dentro del rescate histórico de las casas de madera, patrimonio cultural de la ciudad, el inmueble actualmente ocupe este anexo desde el 25 de marzo del 2005.

Fabián Herrara Manzanilla, actual cronista de la ciudad, explicó que este espacio alberga un acervo conformado principalmente por su padre, el fundador de la Casa de la Crónica, así como de los habitantes, quienes han aportado historia a través de fotografías y artefactos, entre otras cosas.

“En la Casa de la Crónica podemos encontrar la memoria histórica de la ciudad, desde sus inicios como Payo Obispo, hasta la ciudad de Chetumal que en 1937 cambió de nombre durante el gobierno de Rafael E. Melgar”.

 

Lo más importante

 

Las exposiciones se basan en los acontecimientos más importantes que han dejado huella y han sido determinantes para la evolución del estado.

Cuenta con 16 secciones en las que se narra la fundación de Payo Obispo; la creación y restitución del territorio; elementos identitarios como el escudo, el traje típico de chiclera y el himno a Quintana Roo; educación; vida cotidiana y las casas anglo caribeñas, patrimonio de la ciudad.

El recinto también alberga exposiciones de filatelia (sellos, sobres y otros documentos postales), sin embargo, está pendiente montar una exposición de carteles de la historia de la ciudad.

 

La Casa de la Crónica cuenta con una sala de lectura que resguarda decenas de libros de la historia de Chetumal, proyecto que surgió hace un año con la intención de brindar a los ciudadanos información del estado.

Hoy en día, propios, turistas nacionales y extranjeros visitan este icónico lugar de la ciudad para llenarse de conocimiento, pues de acuerdo con el cronista Fabián Herrara, la historia de Quintana Roo se escribe en Chetumal.

“Prácticamente la historia de Quintana Roo se escribe aquí, hay que recordar que la ciudad se funda un 5 de mayo de 1898, con la intención de acabar con el tráfico clandestino de armas que hacían los ingleses con los rebeldes mayas”.

El cronista de la ciudad extiende la invitación para aquellos que aún no conocen la Casa de la Crónica, ya que podrán conocer la génesis, fundación, época de la Revolución y el transitar histórico de esta ciudad que es la capital de Quintana Roo.

El lugar abre de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

 

 

Quizá te interese: Agencias de viajes advierten cancelaciones y demoras en vuelos de Interjet