(VIDEO) Piden al Ayuntamiento de Benito Juárez no gastar en pirotecnia durante El Grito

393

 

  • Para el regidor Issac Janix, el gasto en pirotecnia es “innecesario y oneroso”, por lo que pidió a la edil Mara Lezama destinar el dinero a la esterilización de animales callejeros.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El festejo del Grito de Independencia puede hacerse sin tanta pirotecnia. Para el regidor Issac Janix Alanís el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que acompaña la celebración es un gasto innecesario y oneroso, por lo que consideró que el dinero podría sería mejor empleado si se destina a la esterilización de animales callejeros.

De tal forma, el regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria solicitó a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa no gastar dinero de las arcas municipales en el espectáculo de pirotecnia.

Según el concejal, la petición es un llamado de congruencia para la actual Administración en favor de mantener las políticas de restricción para el uso de “cuetes”, aplicadas el pasado mes de diciembre, y aplicarlas también en los festejos del Grito de Independencia programados para el domingo 15 de septiembre.

Agregó que será más benéfico erogar los 400 mil pesos destinados al gasto en pirotecnia en esterilizaciones de animales callejeros, para prevenir problemas de salud pública provocados por la proliferación de especies en situación de calle, además de cuidar a las mascotas de la población, las cuales suelen sufrir trastornos por el ruido provocado por los explosivos.

 

De acuerdo con el regidor, la cantidad destinada para el espectáculo pirotécnico podrá pagar hasta mil 500 esterilizaciones de animales callejeros y así mantener el avance del municipio en temas de eco responsabilidad y replicar posturas de otros ayuntamientos, como Tulum, donde el presidente municipal Víctor Mas Tah tomó la decisión de celebrar el Grito sin pirotecnia.

“Creo que esta propuesta de varios estados de la República es una demostración de que hacemos políticas diferentes. El gastarnos aproximadamente 400 mil pesos en menos de dos minutos, ya no es algo que nosotros buscamos”

Janix Alanís consideró que la administración municipal tiene una buena oportunidad para poner el ejemplo en consumo pirotécnico, el cual no deja tantos dividendos en septiembre en comparación con la temporada de fin de año, cuando su comercio se dispara.

En días pasados, la Oficialía Mayor del municipio de Benito Juárez estimó en un millón de pesos el gasto total de la comuna para la celebración del Grito de Independencia, para la que se anunció la participación de un ballet folclórico, mariachi, orquesta sinfónica, degustación de gastronomía mexicana, la presentación de una banda regional mexicana y el espectáculo de pirotecnia.

 

Quizá te interese: En protesta por la Reforma Educativa, el Conalep realizó paro de labores de 24 horas