(VIDEO) Se implementan medidas para disminuir consumo de drogas en adolescente.

227

 

  • La Asociación Civil, México Unido contra la Delincuencia busca diseñar políticas públicas en el estado, para implementar acciones enfocadas en postergar el consumo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Asociación Civil, México Unido contra la Delincuencia busca diseñar políticas públicas en el estado, para implementar acciones enfocadas en postergar el consumo inicial temprano de drogas ilegales entre las personas adolescentes, con base al conocimiento previamente adquirido sobre quiénes son, qué las empuja o incita al consumo, qué necesidades de intervención tienen y cómo acceder a ellas.

Guus Zwitzer, coordinador de Proyectos Especiales de México Unido contra la Delincuencia especificó que se llevará a cabo un diagnostico en 10 de las entidades federativas con mayor consumo de drogas ilegales en jóvenes entre 12 y 17 años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT); Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán fueron los estados con mayor consumo de drogas, e incrementó entre 2011 y 2016.

 

“En el caso de Quintana Roo, identificamos que el consumo de cocaína particularmente es bastante prevalente entre adolescentes, 2.3 por ciento de los adolescentes ha consumido al menos una vez en su vida cocaína”.

La media nacional en consumo de cocaína es del 1.1 por ciento. Quintana Roo sobrepasa esa cifra, lo cual preocupa.

Es necesario caracterizar los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de la población, identificando los factores de riesgo que los llevan a realizar un consumo inicial temprano de drogas ilegales, propiciando el fortalecimiento de los correspondientes factores de protección.

Zwitzer lamentó que la entidad ocupe el tercer lugar en todo el país, por consumo de cocaína entre menores de edad, y en un primer panorama, los residentes de la zona norte son quienes están más expuestos a este tipo de droga.

 

Quizá te interese: Ofrece Catalina Portillo números positivos en su tercer año como titular de Trabajo y Previsión Social