Tianguistas de Cancún operan con números rojos por la dificultad de mover su mercancía

241

 

  • En septiembre han colapsado múltiples giros de negocio, sin embargo, el comercio informal y los tianguis son los que más impacto han tenido con caídas en las ventas de hasta 80 por ciento.

 

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- En septiembre han colapsado múltiples giros de negocio, sin embargo, el comercio informal y los tianguis son los que más impacto han tenido con caídas en las ventas de hasta 80 por ciento, en comparación con otros meses del año.

Melitón Ortega García, representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, destacó que aún reciben solicitudes para adherir más comerciantes, pero es en las temporadas de menos venta cuando se producen las deserciones de algunas personas por falta de capital.

Comentó que de tres mil 600 solicitudes aprobadas por parte de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, cerca de 800 desertan al ver más gastos que ingresos, debido a la dificultad de mover la mercancía, los costos del combustible y la venta del producto.

La crisis se agudiza más entre los vendedores cuyo único medio de subsistencia son los tianguis, los cuales representan 70 por ciento del total de comerciantes ubicados en estos sitios.

En su mayoría se ubican en la parte norte de la ciudad, donde se encuentran agrupados más de 75 tianguis dirigidos por tres organizaciones diferentes.

Si bien las solicitudes de permanencia se reciben sin problema, el ex regidor del municipio de Benito Juárez comentó que la ciudad tiene mucho espacio para colocar mercados de este tipo.

Sin embargo, no tienen contemplado solicitar más espacios para colocarse debido también a la inestabilidad en la situación económica de los comerciantes.

Usualmente, agregó, la zona de mayor influencia está en los desarrollos inmobiliarios más jóvenes, los cuales carecen de locales o tiendas de autoservicio cercanas para comprar todo tipo de insumos, especialmente alimenticios, por el bajo costo de los mismos.

Entre semana, concluyó, suelen registrar un movimiento lento al únicamente contar con 30 por ciento de locales; los fines de semana, especialmente los domingos, en el mercado de la región 100 se colocan hasta dos mil vendedores de diferentes giros.

 

Quizá te interese: Hallan 1,564 lts de gasolina en Veracruz