Ya entró en vigor la Ley de Emergencia Policial

164

 

  • El gobernador puede asumir el control de Policías municipales en casos extraordinarios.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Ley de Emergencia Policial ya entró en vigor, y a través de ella el titular del Poder Ejecutivo estatal podrá asumir el mando de las corporaciones policiales municipales en casos extraordinarios.

El martes de esta semana la disposición fue publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo, luego de que el Pleno del Congreso del Estado la aprobó por mayoría de votos al concluir su tercer período extraordinario de sesiones en el mes de agosto.

El ordenamiento establece que cuando el gobernador determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios podrá emitir órdenes a las Policías para los operativos o estrategias de seguridad.

Los elementos policiales que intervengan en el mando o en las acciones tendrán la obligación de acatar las órdenes que directamente o por conducto de su representante acreditado transmita el mandatario estatal. El que incumpla será sujeto de sanciones penales y administrativas.

La obligación permanecerá durante el tiempo en que subsista la emergencia y hasta la notificación del cese de la misma; la declaratoria será en condiciones de urgencia estrictamente eventual o temporal, y nunca motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni podrá incidir en las políticas públicas municipales en materia de seguridad.

El gobernador será la única persona con la facultad de emitir esta declaratoria, pero la supervisión y ejecución de las instrucciones operativas podrá delegarlas en el secretario de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública o el servidor que designe.

Para que la declaratoria tenga validez deberá ser publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a su emisión y de manera inmediata se atenderán las instrucciones, y para la conclusión de esta situación se seguirá el mismo procedimiento.

 

Quizá te interese: Asciende el número de lesionados por accidentes de tránsito en Q. Roo.