(VIDEO) Apoya la Canaco el ordenamiento de los mercados públicos en Chetumal

337

 

  • El jueves de la semana pasada, los pasillos exteriores del mercado Ignacio Manuel Altamirano, en Chetumal, fueron desalojados de los comerciantes instalados allí.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La iniciativa privada apoya el ordenamiento de los mercados públicos del municipio de Othón P. Blanco, porque ello redundará en beneficio de los empresarios y de la gente, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez.

El líder empresarial dijo que el ordenamiento de los mercados municipales puede mejorar las ventas de los locatarios, por lo que es importante que la imagen urbana y arquitectónica de los centros comerciales estén en permanente mejora y ofrezcan atractivas ofertas y productos de la mejor calidad.

Quintal Jiménez se refirió a las acciones que el municipio capitalino está emprendiendo para ordenar la funcionalidad e imagen de los mercados y áreas públicas en la capital del estado.

Quintal Jiménez puso como ejemplo el mercado público Andrés Quintana Roo, que es visitado cada vez más por las familias chetumaleñas para hacer sus compras de frutas, verduras, granos, carne, pollo y quesos para su consumo semanal o quincenal, derivado del mejoramiento de su imagen interior y sanidad, en el que los locatarios pusieron de su parte para sumar esfuerzos y mejorar sus áreas de trabajo.

Asimismo, hizo hincapié que acorde con los estudios de mercado que hace la Canaco Servytur Chetumal, los productos de consumo básico son más baratos en mercados que en tiendas de autoservicio, además de que ofrecen productos locales, por lo que de mejorar la imagen y servicios de los mercados, paulatinamente la gente regresará a ellos para hacer sus compras.

“Es muy importante asociar a esta estrategia de ordenamiento de los mercados, para que se vayan mejorando y modernizando los espacios interiores, así como ir trabajando en una promoción constante de la oferta que hay para que los locatarios puedan aumentar sus ventas. Hay una gran oportunidad en el mercado tradicional para hacerlo un lugar de convivencia de toda la sociedad y hacerlos sitios de concurrencia de visitantes para poner a la vista la cultura, sabores y creatividad mexicana”.

El líder empresarial anunció también que propondrá al Ayuntamiento de Othón P. Blanco un programa de asesoramiento para reactivar los locales de los mercados, con el fin de que más emprendedores establezcan comercios formales que diversifiquen la oferta.

“El mercado Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como mercado viejo, está en el centro histórico de la ciudad y es en gran parte influyente en la imagen del destino, es tiempo de hacerlo juntos”.

El líder empresarial dijo que el turismo no está disociado de los productos y el comercio local, por lo que su incremento ayudaría a incentivar la producción del campo local y la de artesanías.

Aunado a ello, señaló que es importante hacer que las rutas de transporte urbano sigan convergiendo en los mercados, incluyendo el arribo de camiones desde Belice, así como disponer de espacios de estacionamiento suficientes para que sea más sencillo el arribo de la clientela.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Espera SCT que dé inicio el proyecto del Tren Maya para comenzar a participar