(Video) Combate la Policía Cibernética el ‘sexting’, ‘grooming’ y los fraudes que se dan a través de Internet y Redes Sociales

613

 

  • Realizan diversas pláticas preventivas para estudiantes y padres de familia

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los delitos como “sexting”, “grooming” y el fraude son los que más conoce la Policía Cibernética de Quintana Roo, por lo que llevan al cabo diversas pláticas preventivas para estudiantes y padres de familia, con el fin de erradicar estas conductas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) es la dependencia responsable de evitar que se cometan delitos en agravio de los habitantes; cuenta con diversas áreas para conseguir esta finalidad, entre ellas la Policía Cibernética que busca incentivar la prevención.

El “sexting” es una práctica que consiste en enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico, mientras que el “grooming” son las acciones que un adulto desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de internet y obtener beneficios sexuales.

Quienes integran esta área prefirieron omitir sus nombres por seguridad; han otorgado pláticas de prevención entre estudiantes con el propósito de evitar que se compartan los denominados “packs” o “nudes”, ya que estas conductas  traen daños psicológicos y consecuencias legales.

“Tuvimos el caso de algunas escuelas donde sucedió lo de sexting, fuimos, atendimos el problema y dimos una solución. La mayoría son de redes sociales donde la gente confía”.

 

Las recomendaciones

 

Para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas del “grooming”, la Policía Cibernética recomendó a los padres de familia estar más cerca de sus hijos, saber qué buscan en internet, con quién platican en redes sociales y en el caso de los más pequeños que coloquen candados al momento de que naveguen por la red.

Además de ofrecer pláticas, cuentan con una psicóloga que se encarga de resaltar la importancia de mantener comunicación y confianza entre los niños y jóvenes con sus padres.

“Deben explicar a los niños que no deben dar información si no conocen a la otra parte y estar más atentos a las redes sociales de sus hijos; deben estar más en contacto con ellos, sobre todo darles la confianza porque si un padre empieza a prohibir el niño lo hace aún más”.

La Policía Cibernética recomendó a la ciudadanía que al momento de realizar alguna compra por internet verifiquen que la página sea segura, sobre todo que eviten adquirir productos mediante Facebook o Twitter, ya que no se sabe con certeza quienes son las personas que ofrecen estos artículos.

“Para que no caigan en fraudes se les deja en claro que en plataformas que no son de ventas especializadas no hagan muchas cosas a través de ellas; es el caso de Facebook, Twitter u otras redes sociales donde aparentemente hay muchos vendedores, pero no son plataformas de ventas como tal. Deben tener precaución de no comprar”.

Quizá te interese: (VIDEO) Aumentará sólo 1.3 por ciento gasto federal en Quintana Roo para 2020