(VIDEO) Confía la Sefiplan subir recaudación

216

 

  • Para lograr una buena recaudación, la Sefiplan contempla fomentar la tributación de los contribuyentes y reorganizar su administración.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a que 2020 será un año que se prevé económicamente complicado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) espera aumentar hasta en 12 por ciento la recaudación interna.

De acuerdo con la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, lo anterior será posible porque se fomentará la tributación de contribuyentes y además se llevará a cabo reingeniería administrativa con el fin de fortalecer las finanzas estatales.

Sin embargo, ratificó que por ahora no se considera la aplicación de nuevos impuestos, aunque todo dependerá del Paquete Fiscal que autorice el Congreso de la Unión.

La semanada pasada el gobierno federal presentó su anteproyecto de Paquete Fiscal 2020. Con base a ello se conocerá la repercusión que habrá para las entidades por la disminución en el gasto.

El presupuesto de gasto en 2019 fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos, que tuvo reducción de más de dos mil millones de pesos con respecto al año anterior.

Al respecto, Torres Muñoz dijo que la próxima semana podrá conocerse la perspectiva de gasto proyectada por la federación, pero reconoció que será más austera por la desaparición de varios ramos y algunos programas federales.

En tanto, la dependencia a su cargo realiza análisis de proyección de gasto y fortalecimiento de la capacidad económica del estado, expuso.

La encargada de las finanzas estatales señaló que se pretende captar hasta un 12 por ciento más por concepto de recaudación propia.

Y es que en 2018, Quintana Roo captó aproximadamente seis mil 400 millones de pesos, cifra que se pretende rebasar en este año.

“Estamos en el análisis de nuestras opciones, pero debemos esperar a que se conozca cabalmente el Paquete Fiscal 2020. No contemplamos la opción de crear nuevos impuestos, pero también hay un análisis que preparar”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) La Agepro protege reservas territoriales de Quintana Roo