Destacan en Desfile combate a sargazo

542

*La Secretaría de Marina exhibió en el Desfile Militar partes de una embarcación para el combate al sargazo.

 

Benito Jiménez Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Sep-2019 .-El combate al sargazo en costas de Quintana Roo fue destacado por la Secretaría de Marina durante el Desfile Militar.

La Secretaría de Marina presentó en el contingente en un carro alegórico a este tema partes de una embarcación sargacera para la limpieza de playas de la Riviera Maya, la cual abarca los municipios costeros del Estado de Quintana Roo de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

A la fecha ha recolectado 462.35 toneladas de esta alga, con un volumen de 603.9 metros cúbicos con el apoyo de unas 13 mil personas.

“Actualmente se está atendiendo con Unidades Operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuesto por un buque de apoyo logístico, un Buque de Investigación Oceanográfica, una Patrulla Costera, un avión de Patrulla Marítima, Tres helicópteros multipropósito, y una embarcación SAR Defender. Concretamente de la recolección del sargazo”, indicó la Marina sobre esa tarea.

“Las acciones están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender la problemática en esta temporada y en los años siguientes que se presente el fenómeno, y estas consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender a mediano plazo los efectos negativos en las aguas costeras y mantener limpias las playas”.

La Marina además construye 4 barcazas sargaceras desde el 25 de junio en el Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Actualmente el proceso de adquisición de las barredoras, tractores y barreras de retención presenta un 50 por ciento de avance, pues la Marina requiere de terrenos para el depósito del sargazo recolectado.

La Marina también exhibió en el Desfile Militar embarcaciones, aeronaves y equipo utilizado en el Plan Marina, de apoyo a la población en casos de desastre.

Te puede interesar : Encabeza AMLO su primer Desfile Militar