(VIDEO) El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo apoya a alumnas embarazadas y madres solteras a continuar sus estudios

367

 

  • De acuerdo con estadísticas nacionales, el embarazo es la segunda causa por la que las estudiantes abandonan sus estudios.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El embarazo o ser madre soltera no es un impedimento para estudiar; sin embargo, su ocurrencia hace que muchas estudiantes opten por dejar la escuela ante la dificultad que representa mantener ambas condiciones y por la falta de apoyos.

Al respecto, el Colegio de Bachilleres realiza esfuerzos que las alumnas que se encuentran en esa condición puedan cursar su bachillerato hasta concluirlo.

Actualmente, el Colegio de Bachilleres tiene a 23 estudiantes en etapa de gestación y 53 madres solteras que cursan sus estudios, que en conjunto representan el 0.78 por ciento del total de los alumnos.

El director general de colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), Isaías Rodríguez González, indicó que la institución concede facilidades a las estudiantes es esta situación para que puedan continuar sus estudios.

Entre ellas, becas de alimentación y becas económicas, en cuya distribución se prioriza a mujeres embarazadas y madres solteras. Además de que cuentan con seguridad social, que incluye a sus parejas, en el caso de las mujeres en gestación, para que sean atendidas en caso de urgencia, afirmó el director del Cobaqroo.

Expuso que hay personal que da seguimiento a los 76 casos, sobre todo a las mujeres embarazadas, porque son prioridad ya que su esfuerzo es mayor para estudiar.

“La Junta Directiva de Cobaqroo considera a tales sectores como prioritarios y hay personal especializado en su atención, inclusive, de haber necesidad, se pueden realizar gestiones para mejor atención”.

La estrategia implementada por la institución educativa busca contrarrestar los factores que llevan a las estudiantes en esas condiciones a dejar la escuela.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación Básica (SEP) y la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior, cada año alrededor de 280 mil estudiantes abandonan la escuela.

La causa principal, apuntan los reportes, es la falta de recursos económicos, al que siguen la concepción y las uniones tempranas, principalmente en menores de edad.

 

Quizá te interese: Ya entró en vigor la Ley de Emergencia Policial