(VIDEO) CANCÚN: RUMBO A SUS 50 AÑOS DE VIDA | ¿EL NIDO DE LAS VÍBORAS?

402
  • A punto de cumplir 50 años de vida, el nombre de nuestra ciudad está rodeado de un halo de misterio

Mucha gente piensa que la palabra Cancún signfica nido de víboras, y que tiene como raíz dos palabras mayas: ka’an, víbora, y kun, olla. Esa es una denominación bastante tétrica, pero tiene mucha popularidad, quizá porque se encuentra en Wikipedia, aunque ahí luce un signo de interrogación, implicando que se trata de una afirmación no confirmada.

Una precaución adecuada porque todos los expertos disputan esa traducción. Escrita en castellano, en donde la k se tranforma en c, la primera sílaba de Cancún se pronuncia can, no ca’an.

Y si la palabra maya original era kan, entonces el significado puede ser víbora, pero también podría

ser cuatro, o poder, o aprender, o enseñar, o dádiva, o regalo o discurso.

Pero el verdadero dilema no está en kan, sino en kun, que puede ser olla, o calabaza, o amarillo o también conjuro. Parte de la incógnita radica en que no estamos seguros si el vocablo original era Cancún (con ene), o Kancum (con eme).

En los mapas más antiguos figura la primera versión, con ene, pero a finales del siglo XIX empezó a escribirse con eme, y esa ortografía se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX; incluso figura en los documentos que elaboró Infratur / Fonatur a fines de los 60, cuando el Banco de México estaba planeando construir ciudades turísticas.

Dice el mayista Jorge Cocom Pech: “Hay un maya yucateco moderno, pero también hay un maya antiguo, e incluso un maya arcaico. El maya actual, como el español, es muy diferente al que se hablaba en tiempos de la conquista.

Jorge Cocom Pech: “Cuando decimos Cancún ¿de cuál dialecto estamos hablando? ¿Qué grupo le puso ese nombre?”

Los idiomas se transfiguran, pierden partículas fonéticas, la gente los usa y los deforma, las lenguas evolucionan. Si queremos saber el significado tenemos que conocer la pronunciación ¿Cómo se pronunciaba la palabra Cancún en la antigüedad? Tenemos una idea, pero no una certeza.”

Coincide el lingüista Ramón Arzápalo Marín: “Es exageradamente importante conocer la terminación, ahí está la clave del significado”.

En donde no coinciden es al interpretar el vocablo. Cocom Pech sostiene que Cancún significa cuatro conjuros. Arzápalo Marín tiene una propuesta más seductora: lugar de los encantos.

Concluye Cocom Pech: “El significado es un problema de interpretación. Cada lingüista representa una corriente, y con los mismos elementos, llegamos a conclusiones diferentes, incluso opuestas, pero igualmente válidas. En mi opinión, nunca nos vamos a poner de acuerdo”.

Lo único seguro es ignorar a Wikipedia, porque está claro que Cancún no significa nido de víboras, aunque hay que reconocer los heroicos esfuerzos que realizan algunos de nuestros políticos para merecer esa denominación.

Como sea, si desea enterarse de la historia al detalle (el capítulo completo se llama De los conjuros a los encantos), solicítelo sin costo al correo fantasiadebanqueros@gmail.com. Tenga por seguro que se deleitará con el enigmático nombre de nuestra ciudad adoptiva.