Piden continuar diálogo sobre Peñasquito

224

 

  • La Secretaría de Gobernación exhortó a las partes en conflicto a continuar las negociaciones por la vía del diálogo.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Sep-2019 .-Ante el nuevo bloqueo a la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, la Secretaría de Gobernación exhortó a las partes en conflicto a continuar las negociaciones por la vía del diálogo.

Subrayó la importancia de generar acuerdos que contribuyan a recomponer el tejido social y sirvan como un impulso económico para la región.

“Se exhorta a continuar las negociaciones por las vías institucionales en las diversas mesas de trabajo establecidas en la Secretaría de Gobernación”, señaló la Subsecretaría de Gobierno en un comunicado.

“Cabe recordar, que el diálogo es el instrumento vital de la política y justicia en esta Cuarta Transformación de México”.

El 14 de septiembre, ejidatarios y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento de oro por reclamos ambientales.

Al día siguiente, la empresa Newmont Goldcorp informó que suspendió las operaciones en la mina ubicada en el Municipio de Mazapil, Zacatecas.

El conflicto inició el 27 de marzo, después de que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont había reanudado sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades.

La Segob afirmó que los últimos tres meses ha coadyuvado en la solución de 14 de 19 puntos abordados entre la Mesa Directiva de ejidatarios de Cedros y Newmont Goldcorp.

“En ese sentido, se reitera la convocatoria para la reunirse en la mesa de negociación que tiene como objetivo la solución y atención de los temas que le competen”, insistió.

 

Quizá te interese: Confían en aprobar revocación de mandato