Policía Cibernética de Quintana Roo fomenta cultura de prevención

423

 

  • Una labor incógnita es la que llevan a cabo los miembros de la Policía Cibernética.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de un año de su creación, la Policía Cibernética de Quintana Roo tiene como objetivo primario generar una cultura de la prevención entre la ciudadanía, ya sean niños, jóvenes o adultos que pueden sufrir un delito a través del uso de dispositivos digitales.

Luces del Siglo conversó con personal de esta área adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, cuyos nombres se omiten por cuestiones de protección, quienes explican que la finalidad de su labor es prevenir, atender e investigar asuntos relacionados con la ciberseguridad en la entidad.

Los integrantes de este grupo especial recibieron una capacitación por parte de la Policía Federal en temas preventivos, y constantemente tomar cursos de actualización para mejorar sus investigaciones.

“Nosotros a través de campañas hacemos la parte de prevención, es decir, prevenimos que la gente no caiga en engaños ya sea de fraude, ya sea de sexting, grooming, de cualquier delito cibernético que se pueda dar en la región”.

En caso de que una persona sea víctima de algún delito que le competa a la Policía Cibernética, puede recurrir a una llamada al 089, comunicarse vía redes sociales o bien poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para hacer del conocimiento a la autoridad y comiencen las investigaciones.

Incluso, si se trata de una situación de mayor complejidad se solicita el apoyo de la Policía Federal. Además, hay una estrecha coordinación y comunicación con otras corporaciones de diversos estados, pues así han colaborado con policías de Tabasco y Sonora.

“La Policía Cibernética tiene un año de creación, no somos tan viejos por así decirlo, vamos paso a paso, tengan la confianza de acudir a nosotros para poder brindarles lo que ellos necesitan. El reto obviamente es estar atendiendo a la ciudadanía en todos los problemas que tengan”.

 

Quizá te interese: Unen fuerzas los SESA y CIJ