Proponen aportaciones federales para promoción turística en 2020

161

 

  • Modificaciones al Ramo 33 daría dinero a entidades para promoción turística.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para el próximo año, se propone que una parte del incremento de 6 por ciento en las aportaciones federales se destine a la promoción turística y Pueblos Mágicos para que cada entidad etiquete esos recursos con anticipación.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados resolverá, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de modificación al Ramo 33 para pre-etiquetar esos recursos a favor del sector turismo.

“Estamos buscando modificar el Ramo 33 para que parte de esos recursos, del incremento promedio a los estados de un 6 por ciento, ya vengan pre-etiquetados para promoción turística e infraestructura turística en polos de desarrollo, privilegiando a los Pueblos Mágicos”, indicó el presidente de la Comisión, el legislador morenista Luis Alegre Salazar.

Afirmó que cada entidad conoce mejor su producto y oferta turística, por lo que puede disponer de los recursos para ello de manera más directa y eficiente.

Respecto al Consejo de Diplomacia Turística (CDP), del cual forma parte, comentó que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo aportarán un fondo de 100 millones de pesos, a partir de los ahorros en sus instituciones, para fondear sus actividades.

“Hay que tomar en cuenta que el Ejecutivo ha cambiado la manera en que está llevando a cabo la política turística, ya no es a través de subsidios, sino de abrirle la puerta a la iniciativa privada para que participe a través de patrocinios”, agregó.

Asimismo, aseguró que, en conjunto con la Comisión Presupuestal, se presentará un trabajo respecto a la regulación general de todas las plataformas de comercio electrónico, entre las que destacan las de hospedaje, Sobre lo recaudado, mencionó que Hacienda será quien proponga cómo será su distribución.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Custodia Casa de la Crónica la historia de Quintana Roo, con un acervo de fotografías, libros y documentos