Reprueban a centro para adolescentes

517

 

  • Detectan mal funcionamiento del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en el estado carece de instalaciones para un adecuado funcionamiento de las actividades, además de no contar con un reglamento y manuales de procedimiento.

Así lo establece el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentado durante el primer semestre de este año, sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen la Ley Penal de la República Mexicana.

Entre los meses de abril de 2018 y marzo de 2019, servidores públicos de la CNDH, con el apoyo del personal de los organismos locales, supervisaron los 45 centros de tratamiento interno que funcionan en el país para examinar, desde su ingreso y durante su permanencia, el trato y condiciones de detención de los adolescentes.

El informe detalla que el establecimiento ubicado en Chetumal carece de áreas de observación, protección y visita.

Existen condiciones de desigualdad en áreas y personal destinados para las mujeres, como son la cocina, comedores, talleres, aulas, biblioteca y zonas deportiva y médica.

Se carecen de protocolos para prevenir y atender incidentes violentos, el medicamento es insuficiente, además de no contar con el personal necesario de pedagogía y trabajo social.

No hay material de trabajo que alcance para la operación de los talleres, no obstante, la autoridad entrevistada refirió que no era posible llevarlas al cabo debido a que sólo había una adolescente. No se organizan actividades ocupacionales para las mujeres.

Cabe mencionar que este Centro es mixto y no tiene sobrepoblación, ya que su capacidad es para 96 adolescentes, 88 hombres y ocho mujeres, sin embargo, al momento del informe se reportaron 14 jóvenes en conflicto con la ley, es decir, 13 varones y una adolescente.

A diferencia del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el que el organismo emite calificaciones a los centros de reclusión para adultos, este informe pretende impulsar acciones para atender las situaciones en cada uno de los establecimientos.

También se busca que cada módulo cuente con personal especializado en materia de adolescentes, que conozcan la finalidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la importancia de sus fases y las causas que motivan las conductas en las que incurren los jóvenes.

 

Quizá te interese: Completado operativo de protección civil para fiestas patrias