Alertan por fármaco para cáncer en hospital

212

 

  • El director del Hospital Infantil Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, comunicó a un grupo de senadores que solo tienen metotrexato –medicamento con el que se trata algunos tipos de cáncer–

 

Mayolo López/Agencia Reforma

Cd. de México, México 18-Sep-2019 .-El director del Hospital Infantil Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, comunicó a un grupo de senadores que solo tienen metotrexato –medicamento con el que se trata algunos tipos de cáncer– para una cobertura de dos semanas más.

De acuerdo con la versión de la senadora panista Martha Márquez, un grupo de directores de hospitales del Centro Médico Siglo XXI advirtió que el remanente que en otros años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público turnaba al sector salud a finales de año aún no llegaba a los institutos de salud.

La Comisión de Salud sesionó esta mañana en el hospital Federico Gómez y entró en contacto con padres de niños con cáncer, aunque estos no tuvieron voz en la reunión de trabajo.

“El director del Federico Gómez nos dijo que el medicamento metotrexato solo les alcanza para dos semanas. Y que si esperan una semana más habrá otra crisis”, contó la parlamentaria aguascalentense.

“Fue el primer dato que me entristeció porque en la reunión con el titular de Salud (Jorge Alcocer) nos dijo que había hasta octubre”, añadió.

Como fluían datos relacionados con el sombrío panorama que en materia de abasto prevalece en hospitales, según la parlamentaria, hubo algunos directores que se dijeron temerosos de sufrir castigos.

“Los directores dijeron ‘mañana me corren'”, detalló Márquez, “aunque entonces intervino el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro, para comunicarles que no debían sentir temor de expresarse”.

 

Quizá te interese: La mañanera de AMLO-18 de septiembre