(VIDEO) Causa inseguridad en el estado saturación en el turno matutino de las escuelas

254

 

  • Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, calificó como preocupante la situación.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido a la inseguridad que prevalece en algunos municipios del estado, los padres de familia prefieren inscribir a sus hijos en los turnos matutinos, lo que causa sobrepoblación de alumnos en las aulas de clases.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, calificó como preocupante la situación, sin embargo, la inseguridad es el factor por el cual el turno matutino se satura, mientras que el vespertino ha reflejado una disminución en su registro.

 

“Estamos cerrando salones en la tarde porque no hay matrícula, y nos estamos saturando en la mañana. Como estamos metiendo más alumnos, están haciendo falta sillas, libros y todo eso”, reconoció.

Los padres de familia también optan por realizar cambio de plantel más cercano a sus domicilios con el fin de estar al pendiente de la entrada y salida de sus hijos, eso causa sobrepoblación en algunas escuelas y baja matrícula en aquellos planteles que no cumplen las necesidades y expectativas de la población.

En Othón P. Blanco, y en los municipios de la zona norte es donde más se han presentado este tipo de casos, de ahí la importancia en tener un mayor presupuesto para la infraestructura educativa y la construcción de más aulas.

“Por ejemplo, en la zonas más antigüas de la ciudad se han cerrado uno o dos salones, tenemos una situación en la escuela Fidel Velázquez, en la Ignacio Rueda López y en varias que están por cerrar al 100 por ciento (el turno vespertino) porque tienen pocos grupos en la tarde”.

Santín Gómez destacó que es necesario que los legisladores federales reconsideren el presupuesto que se le asigne a Quintana Roo en este rubro, aunado a que cada año por la migración y llegada de más personas a la entidad, los espacios educativos resultan insuficientes.

“Mi plan es buscar a los senadores para platicar con ellos este planteamiento, para que sean nuestra voz, porque ellos reconocen las necesidades de Quintana Roo y ellos tienen que atender a la ciudadanía”.

 

Quizá te interese: Prioriza Heyden Cebada Rivas viajes de placer y falta a sesiones de Cabildo