Denuncian decenas de personas fraude en compra-venta de terrenos que aún no les entregan, después de 12 años

862
sdr

 

  • Pagan decenas de personas predios desde hace 12 años, pero no se los han dado

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace 12 años, decenas de personas adquirieron predios en la zona continental de Isla Mujeres al ex candidato a diputado Humberto Lara González, mejor conocido como ‘El Indio Blanco’.

Sin embargo, al no tener una respuesta sobre sus casas, fue denunciado por el presunto delito de fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los afectados, quienes por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, recordaron que entre 2008 y 2010, a través de la Asociación Civil 3 de Septiembre, presidida por ‘El Indio Blanco’, se invitaba a las personas de escasos recursos para afiliarse y obtener un predio de 10 por 30 metros.

De acuerdo con los documentos a los que Luces del Siglo tuvo acceso, estos terrenos costaban 50 mil pesos; para ello, la gente tenía que dar un enganche de 10 mil pesos y el resto del dinero en mensualidades de mil pesos.

Entre los requisitos para afiliarse a esta agrupación era entregar copia de la credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, así como acudir a las instalaciones de esta asociación sobre la carretera a Rancho Viejo.

Debido a las facilidades del pago, varias familias se animaron y comenzaron a pagar mil pesos al mes, pero con el paso del tiempo y al querer comenzar a construir sus viviendas tanto en “El Jabalí”, como en “Los Olivos”, buscaron en dependencias como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) donde les mencionaron que esa zona no podía tener los servicios, ya que es irregular.

 

Y se da la reventa

 

Otros de los compradores se percataron que sus predios seguían a la venta, a pesar de haber cumplido con los pagos y tener los documentos.

Buscaron un acercamiento con Alejandro Viveros Ayala a quien le entregaban la mensualidad, pero esta persona les manifestó que los predios adquirían más metros, por lo que era necesario que dieran 20 mil pesos más.

Las personas afectadas con este presunto fraude no quisieron y exigieron una solución a esta asociación, la cual les ofreció reubicarlos en otro predio.

No obstante, las personas se negaron y desde ese momento trataron de buscar a Humberto Lara González, acudiendo a su cierre de campaña en mayo del año en curso, donde se comprometió a recibirlos.

Ante la desesperación de no contar con una respuesta, los afectados acudieron recientemente a la Fiscalía General del Estado para iniciar la denuncia por el delito de fraude en contra de “El Indio Blanco” y de Alejandro Viveros Ayala, la cual quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10552/2019.

 

Incluso, los vecinos sostuvieron que no han tenido una buena atención de las autoridades, ya que el Ministerio Público les sugirió contar con un abogado para ratificar las denuncias.

Ante esta situación, buscaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdeqroo) y de la Comisión de Atención a Víctimas, donde tampoco les han otorgado una respuesta favorable.

 

Quizá te interese: Se mantiene en suspenso la asignación de recursos federales para Quintana Roo