Despliegan a 4 mil de GN en Michoacán

271

 

  • El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en el estado están desplegados 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional y 3 mil más del Ejército.

 

Benito Jiménez/Agencia Reforma

Cd. de México, México 18-Sep-2019 .-Ante la escalada de violencia en Michoacán, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en el estado están desplegados 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional y 3 mil más del Ejército.

De visita en el estado para inaugurar el nuevo complejo del C5-i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), Durazo anunció además que el Gobierno federal no va a promover modificaciones al Artículo 115 constitucional para que se les retire la atribución para los presidentes municipales en el tema de la seguridad, pero el trato de este tema será directo con los Gobernadores.

“Desde el punto de vista de político sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para el óptimo uso de los recursos con que cuenta el estado y el municipio en materia de seguridad.

“Las policías municipales son una vertiente fundamental de la seguridad, por lo que, o las capacitamos, verificamos y mejoramos su nivel socio económico, o promovemos el acuerdo de esos municipios con el gobierno del estado para que, mediante determinados lineamientos, sea el gobierno estatal o al policía estatal la responsable de asumir la seguridad en esos municipios”, dijo en Morelia.

En su discurso aseguró que todos los Gobernadores asumieron el compromiso, junto con las autoridades federales, de abordar el tema de la inseguridad como un espacio de neutralidad política, para no agregar complejidades inherentes al ámbito de las cuestiones políticas e ideológicas.

“En esa iniciativa de la Guardia Nacional, debo expresar que recibimos el respaldo político de todos los gobernadores, pero particularmente del gobernador Silvano Aureoles. Hemos tendido en el Gobernador Silvano Aureoles a un aliado imprescindible en el ámbito de la seguridad.”, destacó en la ceremonia al que asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

“El reto es lograr tener 8 mil 500 policías, todos certificados”, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles en su mensaje.

“Saludo y felicito la creación de la Guardia Nacional, pero echarle la bolita o dejarle toda la responsabilidad es incorrecto. Será mucho lo que puedan ayudarnos en tareas locales, pero nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, añadió.

Mencionó que al día de hoy el Gobierno de Michoacán ha gastado más de 7 mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y capacidades policiales.

Se estableció que Michoacán cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica, ocho complejos regionales, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas; y más de 6 mil cámaras de videovigilancia a lo largo de toda la entidad.

El C5i fue construido en 31 mil 589 m2 de terreno con 7 mil 800 m2 construidos

Operarán 360 analistas, monitoristas y despachadores laborarán, donde el 53% del personal son mujeres.

 

Quizá te interese: Pide Oposición a AMLO no ceder ante CNTE