Disputan Morena y PAN la Secretaría General de la XVI Legislatura

227
  • La reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo determinó desaparecer la figura del oficial mayor; en su lugar surge la del secretario general, que disputan Morena y el PAN.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Jorge Herrera Aguilar y Gerardo Martínez García son las propuestas más fuertes para ocupar la Secretaría General de la XVI Legislatura de Quintana Roo.

El primero, quien ya fue director jurídico en la Legislatura anterior, sería impulsado por el “grupo fuerte” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que el segundo, quien hasta el 15 de septiembre fungió como oficial mayor, es presuntamente abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con limitadas posibilidades, pero no del todo descartable, está la propuesta del actual secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero.

Por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la figura del oficial mayor desapareció y en su lugar surge la del secretario general. En breve la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) definirá a quien ocupará el cargo.

De acuerdo con información extraoficial, Herrera Aguilar es impulsado por Morena y se realizan cabildeos con legisladores de otras bancadas para obtener su respaldo para designarle como secretario general.

La experiencia adquirida por Herrera Aguilar desde su ingreso al Poder Legislativo en 1998 y hasta antes de concluir su encargo como director jurídico, son sus cartas fuertes de presentación.

En caso de no obtener el puesto, la alternativa de Morena sería impulsar a Rivero Romero. Sin embargo, no hay consenso al interior del partido pues se le vincula con la senadora Marybel Villegas Canché, quien no es bien vista por muchos morenistas en el estado por sus nexos con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

En tanto, la aspiración de Martínez García es impulsada por la fracción parlamentaria del PAN como la apuesta de “la oposición”.

El haber sido oficial mayor de la XV Legislatura, cargo en el que dio resultados favorables, es la mayor baza a favor de su candidatura.

Los diputados del Congreso estatal han entablado pláticas de acercamiento en torno a la elección del titular de la Secretaría General, aunque sin lograr acuerdos todavía.

 

Quizá te interese: Confía la Sefiplan subir recaudación