(VIDEO) La Siresol no cambia: el encargado de despacho mantiene la opacidad de su antecesor

514

 

  • Aunque los regidores han pedido al Siresol un listado de las unidades destinadas a la recoja de basura para saber si cumplen los requisitos contractuales, el organismo descentralizado no ha respondido.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A casi dos meses de haber sido nombrado como encargado de despacho del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Manuel Ricardez Flores mantiene la opacidad en materia de rendición de cuentas, al no entregar el contrato de prestación de servicios celebrado con las concesionarias ni el padrón de camiones recolectores.

José Luis Acosta Toledo, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez y miembro del Consejo Directivo de la empresa, lamentó el comportamiento del funcionario al mantener las prácticas de evasión y poca rendición de cuentas a un día de ser votado por el cabildo para ser ratificado en su puesto y tomar, de manera formal, la dirección general del organismo.

El concejal dijo que persiste la misma situación de desinformación que imperaba con Jaime Torres Viveros, quien presentó su renuncia el pasado 31 de julio tras dar varios pretextos para no presentar el contrato de prestación de servicios con los concesionarios de los servicios de recoja y disposición final de basura.

Respecto al tema de los camiones de basura, el regidor explicó que la petición surgió tras múltiples quejas ciudadanas acerca del servicio de recoja. Debido a ello, solicitó un listado sobre las unidades destinadas para esa labor y así saber si se cumple con los requisitos contractuales, que incluyen, entre otros, contar con hasta 60 camiones para efectuar los recorridos; sin embargo, no ha tenido respuesta.

La importancia de la revisión contractual, enfatizó, permitirá conocer las condiciones bajo las cuales está comprometida la compañía Inteligencia México S.A. de C.V. como concesionaria del servicio y si las cumple a cabalidad, o es solapada por el organismo descentralizado.

“Lo que me preocupa es que ratifiquemos a una persona con quien ha quedado comprobado que trabaja para los intereses de la concesionaria y no de los habitantes. Si el ayuntamiento ratifica a este señor el día jueves, sería una traición a los habitantes del municipio, porque les estaría dando la espalda”.

En días pasados, el encargado de despacho de Siresol expuso la necesidad de adquirir más unidades para realizar la recoja de basura y subsanar las rutas de recolección, ya que de las unidades disponibles sólo 47 están en operación, en tanto que las demás presentan fallas mecánicas.

Quizá te interese: El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo apoya a alumnas embarazadas y madres solteras a continuar sus estudios